Hablamos hoy sobre formación y cultura del trabajo con Sebastián Pacheco Secretario Confederal de Formacion de UGT, dos campos complementarios con un desarrollo desigual entre ambos y donde habría que buscar un entorno donde se integren.

Gestión del Talento

Formación y cultura del trabajo con Sebastián Pacheco Secretario Confederal de Formación en UGT

Pedro Lozano IMASCONO: "Metaverso está transformando modelos de negocio "

Le preguntamos a nuestro invitado qué papel juega el talento local y cómo se retiene y Pacheco nos decía "sí tenemos un estudio de necesidades de nuestra zona podemos activar mecanismos de motivación" y añade "hay que lograr que el talento se afinque".

Se demanda una nueva formación enfocada en empleos digitales que debería iniciarse desde la escuela y Pacheco apunta "la LOMLOE y la ley de formación para el empleo abren espacios a favor".

"En el marco en los conocimientos de empleos digitales, España está dando pasos importantes con los fondos Next Generation" apunta Sebastián Pacheco y apostilla "en UGT damos importancia a las competencias digitales en los sectores productivos"

Sobre el talento y su retención en la empresa considera el secretario de Formacion de UGT que "en España estamos en niveles salariales muy bajos y el talento se asienta en el mercado laboral con salarios".

Hay que hacer saber a los empleados con más talento que ellos son clave para el desarrollo del negocio, siendo esto algo que fomenta su autoestima y Pacheco nos dice al respecto "es importantísimo que las empresas den sentido de pertenencia al empleado" y continúa "en algunas empresas no se cuida mucho la RSC".

Pacheco UGT: "La inteligencia emocional en formación está dando resultados magníficos"

Hay que diseñar puestos de trabajo enriquecedores para evitar que las empresas pierdan parte de su talento por no escuchar a sus trabajadores. Hay empresas que dan incentivos a los trabajadores por aportar ideas.

"La inteligencia emocional en formación está dando resultados magníficos" dice Pacheco cuando hablamos del salario emocional y sentencia "no se nos ha enseñado a controlar las emociones y a trabajar con ellas".

Sobre los tiempos de formación, uno de los puntos de debate actualmente entre los agentes sociales Sebastián Pacheco nos decía "la jornada de 32 horas en carácter experimental está dando resultados magníficos".

Tener mas tiempo de ocio permite tener mayor formación y con la reducción de jornada se abren nuevas expectativas. El tiempo de formación que se deja de hacer por unas personas, lo hacen otras.

.