El fabricante francés de medicamentos, Sanofi, ha anunciado que los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla junto a la británica GlaxoSmithKline, han mostrado una respuesta inmunológica insuficiente.

Esto supone un golpe a los esfuerzos de ambas compañías en la lucha por acabar con la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, ambas farmacéuticas han reaccionado rápidamente, y ya han anunciado que prevén llevar a cabo un nuevo estudio el próximo año, con la esperanza de conseguir una vacuna más eficaz para finales de 2021.

Sanofi ha detallado que los ensayos clínicos han mostrado "una respuesta inmune comparable a la de los pacientes que se recuperaron de COVID-19 en adultos de 18 a 49 años, pero una baja respuesta inmune en los adultos mayores, probablemente debido a una concentración insuficiente del antígeno".

Se esperaba que los estudios de fase III comenzaran este mes. En su lugar, se iniciará un estudio de fase 2b en febrero del año próximo.

Objetivo 2021

La compañía gala ha explicado que, si los datos de ese estudio de fase 2b son positivos, "un estudio global de fase III podría comenzar en el segundo trimestre de 2021."

La farmacéutica, pese al revés sufrido, se atreve incluso a vaticinar la fecha en la que la vacuna estará disponible: "los resultados positivos de ese estudio conducirían a la presentación de propuestas regulatorias en la segunda mitad de 2021, retrasando así la potencial disponibilidad de la vacuna desde mediados de 2021 hasta el cuarto trimestre de 2021".

Por otro lado, Sanofi también está trabajando en otra vacuna para prevenir la COVID-19 con la compañía estadounidense Translate Bio, que se basará en una tecnología diferente llamada ARNm, similar a la desarrollada por Pfizer y Moderna.

Se espera que los ensayos de fase I de esa otra vacuna comiencen este mismo mes.

coronavirus vacuna tratamiento laboratorio