Bankinter obtiene un beneficio neto de 185 millones de euros entre enero y marzo de 2023, gana un 20% más en este primer trimestre respecto a un año antes, gracias al incremento de los ingresos en todas sus líneas de negocio, impulsados por el aumento de los tipos de interés en la zona del euro y a pesar del impuesto a la banca.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de Bankinter crece hasta el 13,7 % desde el 9,8 % de marzo de 2022 y se situó en los niveles más elevados de los últimos años, según la entidad en una nota remitida al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded", es decir, la que incorpora todos los requerimientos normativos, mejoró hasta el 12,2 %, lo que supone 4,5 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido a Bankinter.

Escucha este podcast con los resultados analizados por Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank

Análisis de los resultados de Bankinter

Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank, analiza lo más destacados de las cuentas de esta entidad.

Mejoran los márgenes

El margen de intereses de este primer trimestre del año alcanza los 522,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 63,2%, con un margen de clientes que ha acentuado su tendencia al alza especialmente en los dos últimos trimestres.

El margen bruto, por su parte, se sitúa al 31 de marzo en 615,9 millones de euros, lo que supone un alza del 23,3%, y ello a pesar del impacto que producen en la cuenta los mayores costes regulatorios, que suman lo equivalente a un 14% de ese margen bruto, con especial peso del nuevo impuesto a la banca, cuya cuantía asciende a 77 millones abonados íntegramente en este trimestre.

En cuanto a la ratio de morosidad, se sitúa en el 2,18%, dos puntos básicos menos que hace un año, con una cobertura sobre esa morosidad que crece hasta el 66,5%. Esa ratio de mora es en España del 2,4%, frente a un dato sectorial que de media alcanza el 3,56%, con datos a enero del Banco de España.

La ratio de eficiencia mejora de forma sustancial hasta el 35,7% desde el 41,6% de hace un año. Si nos atenemos a los datos de España esta ratio se sitúa en el 33,8%, también en posiciones de cabeza en el sector.

La cartera de créditos sobre clientes llega hasta los 73.074,7 millones de euros, lo que indica un incremento año contra año del 4,9%. De forma específica, el crecimiento de la inversión crediticia en España es del 1,7%, mientras que en el sector se produce una caída media del 0,8%, con datos a febrero del Banco de España.

Bankinter