Santander gana un 13% más hasta septiembre, pese a reducir márgenes

Santander gana un 13% más hasta septiembre, pese a reducir márgenes

Raquel Rero

31/10/2018 06:12

Banco Santander obtiene un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 5.742 millones de euros, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento de los ingresos en varios mercados, como Brasil y España principalmente, pero también México y Portugal, compensan la debilidad de Reino Unido y el el impacto de las depreciaciones de algunas divisas, como el peso argentino, respecto al euro.

Igual que el resto de entidades españolas, Santander ve como caen sus márgenes. El de interés cede un 1,6% en los nueve primeros meses del año, hasta 25.280 millones de euros. También caen las comisiones, un 1,4% hasta 8.529 millones. Mientras, el margen bruto desciende un 1,2%, hasta 35.882 millones. Ambas partidas también descienden en el tercer trimestre sobre el segundo, un 1,5% y un 2,4%, respectivamente.

En el tercer trimestre, el beneficio es de 1.990 millones, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior. En ese periodo del año pasado se registraron 515 millones de euros de cargos extraordinarios, de los que 300 millones fueron con motivo de la integración del Popular.

Resultados del Santander a septiembre de 2018 Resultados del Santander a septiembre de 2018

Por otro lado, la tasa de mora desciende hasta el 3,87%. En cuanto a la rentabilidad, Santander cierra septiembre con una subida del ROE hasta el 8,20%. Y respecto a la solvencia, el CET1 de capital fully loaded sube hasta el 11,11% a final del noveno mes del año.

El Grupo mantiene su previsión de aumentar el beneficio por acción a doble dígito en 2018, tras registrar un incremento del 5% en los primeros nueve meses del año, hasta los 0,331 euros.

Por áreas, Brasil registró un beneficio en nueve meses del 1.942 millones, lo que supone un aumento del 2%. En España, el beneficio atribuido aumenta un 27%, hasta 1.026 millones de euros. En México, el beneficio atribuido aumenta un 4%, hasta 554 millones de euros y en Estados Unidos, un 36%, hasta 460 millones de euros. La parte negativa viene de Reino Unido, donde el beneficio atribuido cae un 10%, hasta 1.077 millones de euros.

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