El Banco Santander eleva la apuesta por Latinoamérica y pivota hacia los mercados con mejor rentabilidad. México se define entre sus nuevas líneas estratégicas y el grupo de Ana Botín plantea una oferta con prima y acciones propias para los minoritarios de su filial en el país. Ofrecerá unos 2.600 millones de euros en nuevas acciones del grupo para hacerse con cerca del 25% de la filial en México que no posee y pasar a controlar íntegramente la entidad.

El Consejo de Administración del banco ha decidido lanzar una oferta para adquirir todas las acciones de Santander México que no son de su propiedad con la entrega de un máximo de 527 millones de títulos del grupo, valorados en 2.585 millones teniendo en cuenta los precios del cierre de ayer y el tipo de cambio peso-euro.

"Creemos en México, en el potencial de su sector financiero y en el de Santander México que hoy es uno de los bancos líderes en el país", ha asegurado Ana Botín, durante la Junta General de Accionistas que la entidad celebra hoy.

La oferta es una muestra de la apuesta por México porque además Santander ofrece a los accionistas de su filial la oportunidad de canjear sus acciones con una prima del 14% -se eleva al 22% con la media del último mes- o continuar como minoritarios.

El grupo confirma que comprará todas las acciones de quienes acepten la oferta y asegura que no tiene intención de excluir a la filial de la bolsa de México ni de la de Nueva York.

El plan es que la operación esté terminada en la segunda mitad del año y contempla una ampliación de capital, "si todas las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta", del 3,5% del capital social actual o 572 millones de acciones emitidas.

El Santander argumenta en el comunicado remitido a la CNMV que la operación es beneficiosa para los accionistas de su filial por la prima que ofrece y porque es un "precio mayor" al que estima el consenso de analistas. Para los accionistas de Banco Santander "incrementa el perfil de crecimiento del Grupo, así como su capacidad para generar capital orgánicamente". Espera que el movimiento tenga un retorno sobre la inversión (ROI) del 14,5%.