Según el último informe España 100 2022 de Brand Finance, Santander, Zara y El Corte Inglés son las marcas españolas más valiosas. Las cien marcas analizadas en el informe suman un valor total de 109.075 millones de euros, un 5% mas de lo que sumaban en 2021.

Sin embargo, si lo comparamos con los valores pre pandemia, el año 2020, el valor de las cien marcas más valiosas en España era de 118.190 millones, lo que supone una pérdida del 8%.

Zara, Movistar y Santander, las marcas españolas más valiosas

El Top 10 se mantiene inalterable en cuanto a las marcas que lo conforman, y la suma de ellas suponen el 58% del valor total del ranking, lo que muestra una gran diferencia respecto al resto de las empresas del informe.

Santander es la marca con mayor valor financiero de España y lidera el ranking con un valor de 13.300 millones de euros. Le sigue la cadena de moda Zara, la cual presenta un valor de 11.207 millones. El Corte Inglés desbanca a Movistar del tercer puesto con un valor de marca de 6.063 millones de euros.

image006

El informe presenta cuatro nuevas entradas en el ranking: Correos (puesto 41), Logista (puesto 76), La Casera (puesto 96) y Almirall (puesto 98), las cuales reemplazan a las cuatro que no han logrado mantenerse: Bankia, Supercor, Sfera y Opodo. Sólo 21 empresas superan los 1.000 millones de valor de marca.

Representación por sectores

El 75% del valor del ranking se concentra en seis sectores de actividad: banca, textil, distribución, energía, telecomunicaciones y petróleo y gas.

El bancario presenta 9 marcas y un valor conjunto de 25.496 millones de euros, lo que supone un 23% del total. El sector textil aporta el 16% y el de distribución un 12%.

Energía engloba siete grupos con un valor de 9.988 millones, el 9% del informe, seguido por el sector telecomunicaciones, donde las siete marcas que lo representan suponen el 8% del valor, con un total de 8.200 millones de euros. Solo tres empresas pertenecen al sector petróleo y gas, las cuales suman un valor conjunto de 7.250 millones de euros, un 7% de aportación.

Los demás sectores no superan los cinco mil millones de valor si sumamos el valor de sus marcas representadas en el informe de Brand Finance.