Cómo desarrollar talento en ciberseguridad hablamos con Sara García Bécares responsable del área de Desarrollo de Talento en Ciberseguridad de INCIBE por videoconferencia desde León.

INCIBE es una entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital tanto en ciudadanos como en empresas cuyo fin es en palabras de Sara García "promulgar la ciberseguridad donde haya una empresa o un ciudadano" y para ello cuentan con instrumentos como "la oficina de seguridad del internauta, ciberseguridad para menores y pymes y autonomos".

Gestión del Talento

Sara García Bécares Responsable del área de Desarrollo de Talento en Ciberseguridad de INCIBE desde León

Paula Ruiz UGT: "El mercado laboral no se ajusta a demanda formativa"

Para la potenciación del talento nos decía Sara García Bécares "Digitalizate de Fundae es una buena plataforma para la formación" dando con cursos especificos y gratuitos.

Para quitar el miedo a la ciberseguridad a juicio de Sara García "debemos concienciarnos que la ciberseguridad es cosa de todos" y añade "con sentido común debemos de gestionar nuestra seguridad en medios tecnológicos".

El programa denominado “Protege tu empresa" va dirigido a pymes y autónomos con kits de concienciación y tambien es destacable la iniciativa denomina Sectorizados dirigida a sectores específicos.

Considera García Bécares que "hay que empezar en la escuela a concienciar a los niños de la importancia de la ciberseguridad" y nos habla sobre "Internet segura for kids" donde intervienen los colegios para acercarles a tomar conciencia sobre ciberseguridad.

Hablamos sobre el informe elaborado por INCIBE a modo de diagnóstico de situación en España sobre la falta de profesionales en ciberseguridad y Sara destaca que no es solo un problema de España "es un problema a nivel mundial pues hay carencias de profesionales especializados y se buscan profesionales en todos sitios.

Sara García: "La colaboración público-privada nos va a dar las claves"

Continuando con la falta de profesionales nos dice la responsable de talento de INCIBE "hay 30.000 puestos vacantes, pues aunque cada vez sacamos mas profesionales, es insuficiente" y apostilla "la colaboración público-privada nos va a dar las claves y la Administración debe poner los medios".

En los profesionales de ciberseguridad se definen dos grupos: los de perfil técnico puro como analistas forenses técnicos y perfiles híbridos como el legal y añade Sara como muy valorable "que los juristas deberían tener conocimientos de ciberseguridad".

Finalmente hablamos sobre una parte muy relevante dentro de INCIBE como es la Academia Hacker una acción de formación abierta a cualquiera que tenga interés en formarse en esta materia.