Las empresas digitales de reparto tienen de límite hasta el próximo jueves, 12 de agosto, para contratar a sus trabajadores como asalariados ya que entra en activo la "Ley de Riders", aprobada por el Gobierno el pasado 11 de mayo y que entró en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente.

Esta ley proviene del acuerdo alcanzado en el mes de marzo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los sindicatos, tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de Trabajadores (UGT), y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

Este acuerdo afecta a las plataformas digitales dedicadas al reparto de productos a los clientes y a sus trabajadores, la ley aprobada por el gobierno no sólo afecta a las empresas sino también a las condiciones laborales de los empleados.

La ley aprobada, reconoce la presunción de laboralidad de los empleados que realizan servicios retribuidos de distribución a través de compañías que gestionan esta práctica a través de las apps, en línea con la sentencia que aprobó el Tribunal Supremo en septiembre del año pasado en el que se admitía los repartidores como trabajadores y no como autónomos.

¿Quién se opone a esta ley?

Este acuerdo ha sido muy criticado por las asociaciones de repartidores. Por ejemplo, la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que aglutina las principales compañías que se dedican al reparto ("food delivery") en España, como son Delvieroo, Stuart, Glovo y Uber Eats, piensan que esta ley es perjudicial para el desarrollo del sector que aporta unos 700 millones de euros al Producto Interior Bruto de España.

Deliveroo anunció a finales del mes de julio que pretendía cesar sus operaciones en España pero antes preguntará a sus empleados sobre esta operación, y si finalmente la decisión es su salida de España, la empresa previamente tendrá que contratar a los trabajadores antes de despedirles.

deliveroo.jpg_547368195

Por otra parte, la compañía Just Eat, está en un proceso de negociación con los sindicatos para sentar las bases del acuerdo que será histórico ya que es el primer convenio colectivo en el sector de reparto en España.