El modelo de negocio de Amazon está bajo investigación. La Comisión Europea ha acusado al gigante del comercio electrónico de violar las reglas antimonopolio al usar datos de vendedores independientes para su propio beneficio. Según las autoridades europeas el principal problema es que la empresa de Jeff Bezos no es una simple plataforma de venta de productos, a veces puede ser rival de sus propios vendedores.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Ser rival de tus propios vendedores: las prácticas de Amazon que cuestiona la UE

Hay una conocida frase que dice “mantén más cerca a tus amigos pero aún más a tus enemigos”. Un dicho que seguramente Jeff Bezos conozca muy bien, ya que al tener su propia línea de productos Amazon también se convierte en competidor de los vendedores independientes que comercializan sus productos en la plataforma.

¿Y qué mayor desventaja para un vendedor que su rival conozca todos sus sus movimientos? Según la Comisión Europea, Amazon utiliza los datos de vendedores externos como la cantidad de pedidos, ingresos y visitas para elaborar sus propias estrategias comerciales.

Pongamos un ejemplo, si la compañía ve que los cascos inalámbricos suelen ser de los productos más vendidos en la plataforma, Amazon puede lanzar unos de su propia marca con todas las características más demandadas y a un precio menor.

Los puntos que investigará la Comisión Europea

La Unión Europea investiga las prácticas del gigante del comercio electrónico desde julio del año pasado. Esta vez analizará si existe un trato preferencial del propio negocio minorista de Amazon y de aquellos que utilizan sus servicios de logística y entrega sobre otros vendedores.

Por su parte, Jeff Bezos no se ha quedado de brazos cruzados y ha rechazado las acusaciones de la Comisión. El gigante del comercio electrónico dijo que ninguna empresa se preocupa tanto por los pequeños vendedores como Amazon.

Esta no es la primera vez que las prácticas de la compañía están en la mira. El año pasado el Wall Street Journal publicó una investigación en la que aseguraba que Amazon había cambiado sus algoritmos de búsqueda para poder promocionar los productos más rentables para la compañía. También el presidente electo Joe Biden quiere regular a los gigantes de la tecnología. Aunque todo da a indicar que Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, se saldrá con la suya.