En medio de la crisis del coronavirus Facebook ha logrado batir máximos históricos este miércoles en Wall Street y es gracias a su último lanzamiento: Facebook Shops, la plataforma con la que la red social busca ayudar a los pequeños comercios y que podría ser su arma para competir contra Amazon. Sin embargo, esta iniciativa no convence a los comerciantes españoles.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

"Shops", la apuesta de Facebook contra Amazon que no convence a los comerciantes

La pandemia ha cogido por sorpresa a miles de pequeños comercios que no contaban con una plataforma online para vender sus productos. Los comerciantes han tenido que cerrar sus tiendas físicas durante semanas sin tener ningún tipo de ingresos.

Tener una plataforma digital donde vender su mercadería, como la que ha lanzado Facebook en Estados Unidos y que llegará pronto al resto de los países, podría ser una solución. En Capital Radio hemos hablado con algunos comerciantes afectados y les preguntamos si estarían dispuestos a vender sus productos a través de internet.

"Creo que estoy en un sector donde la venta online no es tan importante. La gente es más de mediana edad, le gusta probarse, es ropa de caballero. Lo intentaríamos porque el futuro va por ahí, pero en mi sector no", señala Jesús, dueño de una tienda de ropa para hombre.

"Hay que ser Zara para no cobrar la devolución y realizar envíos gratis a partir de 30 euros de compra. Si eres un pequeño comercio, es complicado", añade la dueña de una pequeña tienda de ropa y accesorios de mujer.

Algunos de ellos ya cuentan con páginas web y un canal de ventas, pero creen que nunca será lo mismo que la tienda física.

"Queremos ayudar a los pequeños comercios"

El objetivo de Facebook es brindarle a los pequeños comercios la infraestructura para poder vender por internet. A través de las páginas de Instagram y Facebook de las marcas, se incluirá la opción de entrar al Shop o a su tienda online para comprar los productos que estén publicados. Además, los artículos van a estar promocionados en la función de “explorar” de estas redes sociales para que los clientes los encuentren con más facilidad.

“Queremos darle a la gente la experiencia y la alegría de ir de compras. Queremos ayudar a los pequeños comercios a adaptarse y que las personas puedan descubrir y comprar aquellos productos que adoran”, señala la empresa de Mark Zuckerberg en un comunicado.

Tras el lanzamiento de esta función en Estados Unidos, Facebook ha subido un 6% en bolsa, alcanzando un máximo histórico en Wall Street hasta los 230,75 dólares por acción. Los analistas de AB Bernstein creen que el nuevo proyecto de la red social podría desbloquear un mercado de 1,3 billones de dólares, mientras que Morgan Stanley ha señalado que se podría convertir en un competidor de Amazon y Alphabet.

La apuesta de Zuckerberg de seguro es ambiciosa, pero habrá que ver cuántos pequeños comerciantes se beneficiarán de esta iniciativa. Al menos los españoles, no están tan seguros de ello.