Respaldada por las autoridades de la localidad china de Shenzhen, Xiaomi prepara un acuerdo con la promotora inmobiliaria Evergrande para adquirir el 65% de la participación en su unidad de vehículos eléctricos. El Grupo de Evergrande sobre Vehículos de Nuevas Energías (NEV) presentó el jueves una capitalización bursátil de 12.500 millones, y una fuente de Xiaomi anunció que el consorcio se encuentra en conversaciones para hacerse con la participación estratégica en el grupo.

Tal y como relata la agencia Reuters, aunque Xiaomi se ha mantenido en contacto con diferentes automovilísticas para diversificar su negocio de smartphones por esta senda, un portavoz recalca que no ha profundizado en detalles y que todo posible acuerdo es muy susceptible de cambio.

El fabricante de smartphones ha estado incrementando la inversión en proveedores de NEV. En marzo revelaron una inversión de 10 mil millones, en línea con sus competidoras Apple y Huawei, que apostaron por los coches inteligentes impulsados por baterías eléctricas. El acuerdo potencial podría ofrecer a Xiaomi NEV facilidades productivas para impulsar su negocio de vehículos.

Evergrande, ingerida por la deuda

El Banco Central Chino, como ente regulador, convocó una reunión este jueves en la que instó a los altos cargos de Evergrande a reducir su deuda y priorizar la estabilidad de la compañía. Por ello, el desarrollador informó la última semana de una estrategia de venta de ciertos activos a diferentes inversores independientes como parte de ese esfuerzo por reducir la deuda. En mayo, el desarrollador puso a la venta el 2,66% de participación de Evergrande EV por un valor de 10.600 millones.

De hecho, la promotora lleva luchando con la deuda desde que Pekín dio un paso más en las restricciones al sector inmobiliario para evitar los riesgos de una burbuja. Desde entonces, los inversores han estado preocupados por la solvencia de la compañía y el riesgo financiero que trae consigo. Estas preocupaciones se han incrementado por el impago de ciertos contratos comerciales, que llevaron a un tribunal chino a congelar un depósito bancario de la compañía de 20 millones por la reclamación de China Guangfa Bank.

Resultados y previsiones de Evergrande

La inmobiliaria reportó el primer semestre de 2021 una pérdida neta de 4.800 millones, casi el doble que el año anterior. Sin embargo, la compañía lucha por diversificar y hacer crecer el negocio. A principios de año presentó 9 nuevos modelos de vehículos eléctricos NEV en el Shanghai Show bajo la marca Hengchi, mostrando su intención de comenzar la producción masiva y la distribución el próximo año.

Evergrande NEV, que cuenta con 3 bases manufactureras en Guangzhou, Shanghai y Tianjin, pronostica una cuota de mercado de vehículos completamente eléctricos, híbridos y de hidrógeno en China del 20% en 2025.

Movilidad sostenible