El grupo tecnológico japonés Softbank se ha comprometido a invertir unos 50.000 millones de dólares en Estados Unidos. El presidente de la compañía, Masayoshi Son, lo ha anunciado después de reunirse en Nueva York con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien se encargó de anticipar la noticia en un mensaje en twitter.

Masayoshi ha dicho que la inversión comprometida permitirá crear 50.000 nuevos empleos. El dinero vendrá del instrumento de inversión conjunto creado el pasado noviembre por Softbank y un fondo estatal de Arabia Saudí dotado con unos 100.000 millones de dólares. Además, esta idea podría contar con la presencia de Foxconn, el proveedor de Apple, aunque no está claro qué papel jugará. Por el momento, la taiwanesa ha dicho que mantiene conversaciones preliminares para ampliar sus operaciones en Estados Unidos.

"No se ha determinado el alcance de la inversión potencial, se darán a conocer los detalles de los planes cuando finalicen las conversaciones directas entre nosotros y los funcionarios estadounidenses", ha dicho la compañía en un comunicado. 

El empresario japonés, uno de los hombres más ricos de su país, ha dicho que ha llegado a Nueva York para "celebrar" la noticia. "Estados Unidos será grande de nuevo", agregó Masayoshi, utilizando el lema electoral de Trump durante la última campaña.

SoftBank es dueño de Sprint, una de las compañías de telefonía móvil de Estados Unidos, que compró en 2013. El gigante tecnológico nipón compró este año la firma británica de fabricación de microprocesadores ARM. Hace dos años Sprint buscó fusionar sus negocios con otra compañía de telefonía de Estados Unidos, T-Mobile, pero la operación no se ha cerrada todavía.