El gigante japonés Softbank planea sacar a bolsa su rama de telefonía móvil el próximo otoño y recaudar con ello 18.000 millones de dólares (14.758 millones de euros), en lo que sería una de las mayores ofertas públicas iniciales de una empresa japonesa, según el diario Nikkei. Los títulos de la empresa han reaccionado con subidas de más del 4%.

El conglomerado tecnológico y de telecomunicaciones prepara la salida de su unidad de teléfonos móviles a la Bolsa de Tokio entre los meses de marzo y mayo, con el fin de debutar en el parqué tokiota y posiblemente también en el londinense antes de finales de año.

Softbank confirma que la venta de acciones es una opción pero explica que todavía no ha tomado una decisión. Según la prensa local, la empresa nipona tiene la intención de vender el 30% de su filial a inversores locales y extranjeros, con una oferta pública inicial de las más altas de la historia de Japón, compitiendo incluso con la de NTT durante su salida a bolsa en 1987.

Softbank se reservaría por lo tanto un 70% de participación en su subsidiaria, un 5% más del límite que se establece para que esta pueda salir a bolsa, un requisito que se puede eliminar si la unidad también cotiza en el extranjero.

Según Nikkei, esta decisión buscaría dar una mayor autonomía a la unidad de telefonía móvil del grupo, así como aumentar su liquidez para continuar con su estrategia de expansión global. La empresa ya expandió su negocio de telecomunicaciones en 2004 adquiriendo Japan Telecom y la unidad local del grupo británico Vodafone en 2006, convirtiéndose en una de las grandes operadoras de telefonía en Japón junto a NTT Docomo y KDDI.

Además, Softbank también ha ampliado sus inversiones, adquiriendo el operador de telefonía móvil estadounidense Sprint en 2013 y el diseñador británico de chips ARM Holdings en 2016.