ZenZoe Robot es la solución española desarrollada por dos empresas castellanoleonesas para vencer a la Covid-19 y "desactivar su carga vírica en un alto porcentaje" gracias a la luz ultravioleta, aseguran ASTI Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting.

La solución española que desactiva la Covid-19 con luz ultravioleta

Entrevista con Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI Mobile Robotics

El nombre es un homenaje a los sanitarios y a su lucha contra las enfermedades, ya que combina Zen, procedente del nombre de la enfermera que ayudó a erradicar la viruela en Filipinas y Latinoamérica, Isabel Zendal; y la primera doctora farmacéutica en España, Zoe Rosinach Pedrol.

"No hemos querido ser oportunistas para poner una lámpara en un robot, queremos ser responsables", detalla Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI Mobile Robotics, en Capital Radio.

Este robot utiliza la luz ultravioleta (UV-C) para eliminar gérmenes y patógenos tanto en el aire como en superficies y objetos. "La radiación desactiva la carga vírica donde llega de forma directa y tiene que hacer un recorrido exacto y a una velocidad exacta", apunta Pascual.

La radiación emitida por el robot, que puede moverse por las instalaciones que se desea desinfectar, logra una reducción de la carga vírica y bacteriana de hasta el 99,99, explican ambas compañías en un comunicado.

Éxito internacional

Tras las primeras pruebas en el laboratorio de INTA, ZenZeo ha llegado al Hospital de Burgos para desinfectar partes del complejo hospitalario. "Es un resultado muy satisfactorio, la aceptación ha sido buenísima en diferentes segmentos", explica la consejera delegada de ASTI Mobile Robotics en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

La consejera delegada de ASTI Mobile Robotics explica que el desarrollo de este robot de desinfección, junto con BOOS Technical Lighting, surgió de la necesidad de ambas compañías de contribuir y ayudar a combatir la Covid-19. "Soy especial defensora de los proyectos colaborativos, la especialización debe venir acompañada de colaboración", explica