Acuerdo estratégico en el mercado español. El Corte Inglés tiene nuevo accionista. El Grupo Mutua entrará en las participaciones de la cadena de grandes almacenes controlando el 8% del capital tras pagar por el 555 millones de euros.

Además, en la operación también se incluye la compra por parte de Mutua Madrileña del 50,01% de cada una de las dos sociedades sobre las que se ha construido el negocio de aseguradoras de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por otros 550 millones de euros.

En total, la firma desembolsará 1.105 millones para convertirse en un tenedor de referencia de El Corte Inglés.

¿En qué se van a emplear estos fondos? según informa la compañía, El Corte Inglés quiere destinar el dinero a la reducción de deuda que, en mayo, en sus últimos resultados correspondientes al primer trimestre fiscal del ejercicio, se situaba sobre los 4.300 millones de euros como consecuencia del estallido de la pandemia de la COVID-19.

Mutua Madrileña distribuirá, a partir de ahora en exclusiva, la cartera de productos de ahorro e inversión entre los clientes de los grandes almacenes y también tendrá el control sobre la oferta de seguros tanto de vida, como de no vida.

Tras la operación y en base a los fondos desembolsados, El Corte Ingles cuenta con una valoración de mercado de 6.937 millones de euros.

Así queda el consejo

Con la entrada del Grupo Mutua en la junta de accionistas de El Corte Inglés, este se convierte en el quinto mayor accionista del grupo tras la Fundación Areces que ostenta el 37,39% de los títulos, IASA, con un 22,18%, Primefin, el brazo inversor de Al Thani que tiene el 10,33% de la firma y la Corporación Ceslar, con un 9%.

¿Cómo valorar la operación?

Miguel Benito, director del programa de Capital Radio, "Todos Seguros" califica la operación de "gran operación" al poner en valor cómo con la operación se accede a más de 2.000 puntos de venta, "un canal fabuloso para todo tipo de productos no vida", según Benito.

Y apostilla: "Seguros El Corte Inglés es la compañía de vida, pensiones y accidentes más rentable de España en el ratio volumen de primas beneficios".

Mutua Madrileña - El Corte Inglés

Miguel Benito, director del programa de Capital Radio, "Todos Seguros" analiza la entrada de Mutua Madrileña en El Corte Inglés