Comenzamos semestre en los mercados. Con la mirada puesta en el final del ejercicio ¿qué esperar a partir de ahora? ¿momento de entrar o de recoger beneficios? ¿seguirá la bolsa apuntando hacia máximos?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Al S&P500 todavía le queda terreno: ¿hacia nuevos máximos?

En el primer semestre la ganancia ha sido del 14,4%, solo superada por el repunte de 2019 cuando la tendencia alcista dejó una estela del 17,4%

Año de nieves, año de bienes dice el refranero popular. Y parece que este no va a ser una excepción. Manto blanco ha habido. Tanto a esta orilla del Atlántico con una simpática Filomena como en Estados Unidos donde, echando la vista atrás, cabe recordar la “gran nevada” que paralizó al Estado de Texas durante casi un mes y disparó los precios de la electricidad.

El caso es que, de momento, a la espera de lo que nos aguarden los próximos seis meses del mercado, lo que tenemos son los datos de cierre de entre enero y junio y son buenos: el S&P 500 (en índice general de Wall Street) firmó ayer su segundo mejor primer semestre desde 1998. Desde la burbuja del puntocom (de la que han pasado ya 23 años) el mercado norteamericano no había tenido un mejor desempeño.

Y todo apunta a que seguirá subiendo.

Racha de máximos

En el primer semestre la ganancia ha sido del 14,4%, solo superada por el repunte de 2019 cuando la tendencia alcista dejó una estela del 17,4%. Tras cinco días consecutivos de máximos en el S&P500, el mercado intenta mejorar sus propias marcas (y el camino parece despejado, hoy abría con ganancias de algo más del 0,20% hasta los 4.307 puntos).

Cifras que, claramente, son mejores que la caída del 7% con la que la COVID-19 constipó al mercado.

¿Las vacunas y la apertura de la economía? Las responsables aunque también los billones de dólares con los que el Gobierno de Estados Unidos trata de “apuntalar” la economía y es que, a pesar de la inflación y los temores por la retirada de estímulos (el archiconocido tapering), los mercados siguen al alza, pero por el momento.

Más bajadas que subidas, en su opinión, pero para las que todavía hay que esperar. Sin embargo, desde este punto de vista, atendiendo a que el mercado va a caer, ¿es momento de alejarse?

Rally de verano

La historia nos dice, que justo ahora, va a ser que no porque llega el conocido como rally de verano.

Ganando entonces dinero tres de cada cuatro ocasiones. ¿Cuándo nos podríamos embolsar en la próxima quincena?

Desde 1979, el S&P 500 ha ganado un 10% o se ha multiplicado su valor por 14 durante la primera mitad del año, mientras que el índice ha pasado a promediar una ganancia del 6,3% durante la segunda mitad.

Pero como siempre, de la regla nace la excepción. Ha habido años malos, de pérdidas, aunque cuando sucedieron, no fueron tan malas. En el segundo semestre de 1983, por ejemplo, el índice cayó, pero apenas un 1,9% y en 1986 un 3,5%.

El caso más relevante, la única excepción, fue 1987 momento en el que, aquí sí, las bolsas recortaron un 19% del valor entre julio y diciembre. Pero hay una razón de peso: en este año se incluye el penoso Lunes Negro cuando el S&P500 cayó en solo un día un 20% (pérdida récord) a raíz de unos malos datos de balanza comercial, el alto endeudamiento y retrasos en las órdenes de compra y venta). ¿Debería entonces quedarme o irme?

¿Espantada?

Vamos a ver por acciones y sectores ¿hacia dónde mirar? Punto importante en la energía. Después de desplomarse el año pasado sus títulos lideras ahora las ganancias del índice. Marathon Oil, la de mejor desempeño, se ha revalorizado casi un 100% mientras que Diamondback Energy y Occidental Petroleum han subido al menos un 78%; 6 de las 10 principales acciones de S&P de este año se encuentran en el sector energético.

La banca… el segundo con mejor desempeño en el año con revalorizaciones de más del 24%. Y, a pesar de contar ahora con un desempeño más limitado, el Dow Jones, el índice, ha conseguido sumar al valor un 14% más que en el mismo periodo del año pasado.

¿Y la tecnología? Uno de los sectores más amenazados ahora han subido también en lo que va de ejercicio un 14%. ¿Seguirá así? Confía en ello Álvaro Blasco, director de ATL Capital.

Subidas que quedan por delante ante lo que hay que actuar con perspectiva, según Ricardo González, de GPM.

Aún así, el mercado ha estado actuando como si quisiera subir más, no bajar. Los retrocesos, un evento normal en medio sendas alcistas (ya nos ha ido alertando por aquí nuestros analistas), han sido leves en 2021, con las mayores caídas de apenas el 4%.

De momento, lo que tenemos son números. En lo que llevamos de año ha crecido el S&P500 un 6,3% y según la serie histórica que hemos consultado… los cálculos nos dicen que en el segundo semestre la ganancia anual se podría disparar hasta el 23%. “Una recuperación [del mercado] de libro de texto” tras una recesión, según el analista de Fundstrat, Tom Lee.