La Super Bowl tiene un actor clave: la publicidad. Los anuncios se convierten en noticia. No es para menos si observamos las cifras: 5 millones de facturación por cada 30 segundos de publicidad. Un total de 50 minutos acompañarán la retransmisión del evento. Nos acompaña el publicista Fernando Ocaña, Presidente de la agencia Tapsa, para hablar de ello.

La edición 50 de la Super Bowl se celebra este domingo en el Levi's Stadium con un aforo de 68.500 espectadores. La mayor parte de los ciudadanos estadounidenses seguirán con atención el partido en sus casas, frente al televisor.

"Estar en la Super Bowl es estar en las casas de la gente. No estás en el ordenador, estás en las casas, con la familia", señala el publicista.  ¿Se justifican los precios publicitarios de la Super Bowl?, le preguntamos. "En la Super Bowl se paga el impacto", recuerda Ocaña. "Sin embargo, las televisiones no pueden poner un precio que no sea adecuado. Las televisiones compiten entre ellas y, por mucha Super Bowl, si se les va la mano, no van a invertir los clientes en publicidad".

Le preguntamos a Fernando Ocaña por qué la televisión sigue siendo el mejor soporte para la publicidad. "La televisión sigue siendo el medio rey, porque tiene tanto audio como visual", explica. "También lo digital es audiovisual, pero no tiene las mismas características que la televisión. Lo digital se ve más de forma individual, mientras que la TV tiene un componente familiar donde todos hablan y comentan", apunta.

¿Y en España? En nuestro país prevalece lo táctico sobre lo estratégico. "Han bajado mucho los niveles de producción. Antes los anuncios se hacían con una calidad extraordinaria. Ahora esto se cuida menos, se gasta menos en producción, vale más un vídeo hecho imitando la realidad actual". Ese punto ha abaratado mucho la producción. A esto se le suma el hecho de que en nuestro país ha aumentado el consumo de marcas blancas. Esto es debido a que la clase media ha sido "masacrada", tal y como afirma Ocaña.

Escucha la entrevista completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado