Hablamos sobre liderazgo de la mujer en consejos y en la transformación digital con Teresa Alarcos, consejera Independiente de varias empresas y autora del libro Emprendedoras

Buena conocedora de los consejos nos dice que desde que se creó el Código de Buen Gobierno de la CNMV "la presencia de la mujer ha mejorado mucho y ya hay 18 de las 35 del IBEX que cumplen" nos decía Alarcos.

Cibercotizante

Hablamos sobre liderazgo de la mujer en consejos y en la transformación digital con Teresa Alarcos consejera Independiente de varias empresas y autora del libro Emprendedoras

Elena Gutiérrez: "Hay que aprender a integrar tecnologías"

Es autora del libro Emprendedoras con el propósito de potenciar el talento digital femenino pues "el mundo de la disrupción tecnológica se ha construido en ingenierías o en la industria bélica, entornos claramente masculinos".

Considera Teresa Alarcos que "estamos en cifras bajas de ingenierías, pero similares a las de la UE" y apunta que si las mujeres no van a las ingenierías, que sean estas las que vayan a otras carreras pues tecnologías como big data o inteligencia artificial tienen caracter transversal.

Describió algunos ejemplos de disrupción e industrias, de los que cuentas en su libro donde figuran emprendimientos en sostenibilidad, energía, bacterias de uso industrial y tambien de mujeres en el mundo de la aeronáutica.

España es el país donde hay mas fintech lideradas por mujeres segun decía Alarcos, que incide en que la dificultad para encontrar financiación las mujeres, es porque "las mujeres tenemos una manera de vender nuestra negocio menos agresiva que los hombres".

Cada vez es mas frecuente encontrar "plataformas emergentes de mujeres business angel que invierten en empresas lideradas por mujeres" sentencia Alarcos.

Teresa Alarcos "las mujeres tenemos una manera de vender nuestra negocio menos agresiva que los hombres"

Considera Alarcos que “las empresas donde hay diversidad son más rentables” aportando que existen datos basados en estudios que dicen que son "un 15% mas rentable y mas duradera en tiempo".

Sobre la importancia de los criterios ESG ('environmental, social and governance') considera que todas las empresas están cada vez más sensibilizadas y antes de ver su cuenta de resultados miran la memoria no financiera.

En relacion a la escasa presencia de la mujer en carreras STEM, el problema radica en la falta de referentes femeninos y en tabús como que "nosotras no somos validas para ciertas carreras" y añade "vamos a influir e inspirar para que las referentes se conozcan".