Telefónica ha presentado este viernes unos resultados marcados por el crecimiento de los ingresos, que alcanzan los 10.343 millones de euros en el tercer trimestre, un 11,2% en la comparativa interanual. El beneficio neto supone 1.486 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 84% menos del registrado en el mismo periodo del año pasado debido, sobre todo, a las plusvalías extraordinarias generadas en 2021 gracias a "operaciones extraordinarias".

Las subidas de doble dígito de Brasil (29%) e Hispanoamérica (18,2%) son los pilares del marcado crecimiento de los ingresos durante el tercer trimestre.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) desciende un 13% con respecto al mismo periodo del año pasado, "como consecuencia de las plusvalías registradas en el tercer trimestre de 2021", justifica la compañía. Sin embargo, el OIBDA subyacente registra un crecimiento del 8,5% hasta los 3.293 millones de euros.

El grupo confirma los resultados previstos para el conjunto del año, que se revisaron al alza en el trimestre anterior. Además, asegura la remuneración al accionista de un dividendo de 0,30 euros por acción. El pago se realizará íntegramente en efectivo y se repartirá en dos tramos de 0,15 euros que tendrán lugar en diciembre de 2022 y junio de 2023.

"Telefónica sigue teniendo buenas cifras"

Pablo García, director de Divacons Alphavalue analiza la situación de Telefónica después de conocer sus resultados trimestrales

4.000 millones de inversión en crecimiento

Telefónica ha destinado más de 4.000 millones de euros al crecimiento de la compañía, "con el foco puesto en el desarrollo y despliegue de las redes ultrarrápidas". Teniendo en cuenta la filial Virgin Media O2, la inversión se va por encima de los 4.700 millones de euros hasta septiembre, un 5,6% más que en 2021.

La generación libre de caja en los nueve primeros meses del año suma 2.474 millones de euros, un aumento del 68% en la comparación interanual. En el tercer trimestre, la cifra dobla al mismo periodo de 2021 y ronda los 1.125 millones de euros.

Sólida posición de liquidez

La actividad de financiación de Telefónica durante los nueve primeros meses del año se ha situado en 9.923 millones de euros, de los cuales un total de 7.584 millones se han destinado a la refinanciación de deuda corporativa.

La compañía mantiene una "sólida posición de liquidez", superior a los 22.000 millones de euros. La vida media de la deuda se sitúa en 13 años y el Grupo tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, además de que el 74% de su deuda está anclada a tipos fijos.