Telefónica ya se ha puesto manos a la obra para monetizar sus 50.000 torres de telecomunicaciones para reducir su deuda y dar más valor al accionista.

Podría venderlas y desvincularse totalmente de ellas o traspasarlas a su filial de infraestructuras Telxius. Y teniendo en cuenta que el mercado cada vez valora más el sector los expertos lo tienen claro: lo que más le merece la pena es apostar por hacer de Telxius una 'Cellnex'.

Pero ambas opciones tienen ventajas para Telefónica, según los analistas. Si las vende (ya sea a terceros o a Telxius) podría embolsarse rápidamente entre 6.000 y 8.000 millones de euros. Si lo hiciera, la deuda neta de 40.230 millones de euros a fecha de junio de este año, pasaría a unos 36.000 millones, una cifra que no se veía desde hace más de 10 años.

Sin embargo, la opción favorita de los expertos de Renta 4 y Bankoa Credit Agricole es otra: vendérselas a Telxius. Así, sacaría dinero y reduciría la deuda sin tener que desvincularse de un negocio que está siendo una auténtica estrella en el mercado.

No hay más que ver cómo lo están haciendo en bolsa empresas dedicadas a este sector como Cellnex, American Towers o Crown Castle; las tres en máximos históricos y subiendo y subiendo cada día más.

¿Por qué gusta tanto el sector de las torres de telecomunicaciones?

Según un informe de la agencia S&P Global Ratings, el negocio tiene muchos beneficios: es un mercado grande, con una demanda estable, con una fuerte generación de caja y con una visibilidad de ingresos alta. Nada que ver con el negocio tradicional de telecos como Telefónica, con márgenes muy bajos por la fuerte competencia y la falta de lealtad de los clientes.

Por eso, los expertos lo ven claro: o explota Telxius para crear una empresa grande en ese sector y diversificar su negocio o la hace crecer para venderla en un futuro a un precio mucho más goloso.