Telefónica ha presentado esta mañana sus cuentas del ejercicio 205 donde ha recortado su beneficio neto en un 8,5% hasta alcanzar los 2.745 millones de euros frente a los 3.001 millones previos registrados en 2014. La compañía presidida por César Alierta ha achacado esta reducción al impacto en las cuentas del cuarto trimestre el plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España.

En una remitida a la CNMV, la teleco española ha reportado un beneficio neto de 5.787 millones de euros, excluyendo impactos no recurrentes lo que supone una subida del 30%.

En total, Telefónica ha provisionado 3.500 millones de euros en 2015, principalmente para cubrir las necesidades de reestructuración en España, lo que ha dañado el Oibda del cuarto trimestre situándolo en 401 millones de euros.

En cuanto a la cifra de negocio, los números de la compañía alcanzaron en 2015 los 47.219 millones de euros, un 8,7% más que en el ejercicio 2014. Sin embargo en términos orgánicos, el crecimiento fue menor con una subida del 4%. Por su parte, Telefónica mantiene el dividendo para sus accionistas en 0,75 euros.

"Si 2015 ha sido un año muy positivo, en 2016 se va a acelerar el crecimiento y la monetización de los datos, mientras maximizamos las eficiencias de integración y simplificación, e impulsamos nuestras capacidades de innovación y Big Data", ha señalado César Alierta, presidente ejecutivo de la compañía.

Para 2106, el grupo prevé mantener los márgenes que se han visto golpeados en España, a causa de la integración de DTS. Además Telefónica está ante el desafío de rentabilizar las fuertes inversiones en derechos deportivos para su plataforma televisiva MoviStar+.

En el mercado exterior, la empresa de telecomunicaciones espera rentabilizar el mercado brasileño, reducir su deuda con la venta de O2, que en 2015 alcanzó los 49.921 millones de euros.

Hoy la Gran Tertulia de la Economía ha analizado las cuentas presentadas por Telefónica. Puedes escuchar la tertulia aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado