Telefónica vende el 1,51% de China Unicom por un total de 322 millones de euros, a 7,80 dólares hongkoneses por acción, lo que equivale a unos 0,90 euros. Tras la colocación, contará con una participación cercana al 1% en la operadora china. El precio final representa un descuento del 2,3% respecto al cierre del viernes, según IFR, servicios de análisis de Thomson Reuters.

La compañía indica que mantiene su compromiso con la alianza estratégica suscrita con China Unicom, recientemente reforzada mediante la cooperación en áreas digitales, tales como la 'joint venture' para big data de la que el operador chino cuenta con una participación de 55% y el español el restante 45%.

La operación se enmarca "dentro de las medidas de gestión de la cartera de activos, y en el objetivo del desapalancamiento a medio plazo de la compañía" según ha remitido en un comunicado a la CNMV. Telefónica ya anuncio que realizaría desinversiones financieras o en activos no estratégicos una vez que la Comisión Europea vetó la venta de su filial británica O2 al grupo Hutchinson.

Actualmente, Telefónica cuenta con 600 millones de acciones de China Unicom, lo que representa el 2,5 por ciento de las acciones de la operadora, según datos de Thomson Reuters.

Fue en 2005 cuando el grupo español se hizo con el 5% de China Netcom, compañía que tres años más tarde fue adquirida por China Unicom. En 2011, Telefónica firmó una alianza para alcanzar el 10% del capital del grupo chino. Desde entonces ha ido realizando desinversiones progresivas hasta reducir su participación al actual 1%.

A pesar de que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea podría dañar sus negocios y sus cuentas en el país, Telefónica aseguró el mes pasado que mantenía sus objetivos de 2016. La compañía está considerando una venta total o parcial de sus filiales Telxius y la británica O2, pero señala que no tenía prisa en tomar una decisión.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, ha hablado sobre la venta en Capital Radio. Escucha su intervención aquí:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/nicolas-fernandez-bancosabadell-telefonica-tiene-que-tomar-decisiones-mas-drasticas-para-reducir-su-deuda