"Tenemos que descarbonizar la economía para se independientes energéticamente", Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, tiene claro que para conseguir que en 2050 "funcionemos" con emisiones netas de gases de efecto invernadero se necesita inversión.

Se calcula que serán 8.000 millones de euros los que habrá que destinar a hacer del planeta un "mundo verde" y por eso, Torres Vila, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que pide es "seguridad jurídica".

Mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático es el objetivo que se persigue en el marco de una transición energética que ha sido la protagonista del II Foro de la Sostenibilidad organizado por el BBVA.

Ríos sin caudales, desiertos peninsulares y un aire cada vez más irrespirable, también, asesino de miles de ciudadanos que fallecen a raíz de afecciones provocadas por el cambio climático.

"La respuesta a la crisis energética que vivimos no debe ser volver al pasado, a modelos energéticos caducos. Todo lo contrario, debe ser una razón para avanzar de una manera mucho más rápida hacia le futuro", asegura el presidente del Gobierno.

Palancas de cambio

Cambiar el modelo del mercado eléctrico en Europa es una de las prioridades que, a juicio del líder del Ejecutivo, es una de las palancas de cambio que puedan acelerar la transición energética.

Además de esto, el desarrollo de nuevas interconexiones energéticas con Francia sigue siendo otra de las prioridades del Palacio de La Moncloa a pesar de las negativas reiteradas por parte del presidente galo, Emmanuel Macron, a cuenta de la puesta en marcha del MidCat.

"Tenemos que platear como una oportunidad los planes de transición que tenemos por delante", sentencia el líder del Ejecutivo.