Toyota Motor ha suspendido la producción en su planta de Miyata por la escasez de piezas que han generado los potentes terremotos que desde el jueves afectan al sudoeste nipón. Esta es la primera de una serie de suspensiones que mantendrán inoperativas todas sus plantas de montaje de Japón hasta el día 23.

Todas las cadenas de montaje de sus 16 fábricas en el país asiático dejarán de funcionar los próximos días, y la reanudación de las operaciones, prevista para el día 23, dependerá de la disponibilidad de las piezas, según ha explicado la compañía.

Esta es la segunda vez que Toyota detiene toda su producción en Japón en lo que va de año, después de que en febrero suspendiera su actividad a causa de una explosión en una planta de su filial Aichi Steel que provocó una carestía del acero.

En esta ocasión, los seísmos que afectan desde la semana pasada a la isla de Kyushu han interrumpido las cadenas de suministros. Además, han alterado los servicios de transporte por los daños producidos en la prefectura de Kumamoto, la más afectada. Esto ha obligado al cese de la producción de fabricantes de automóviles y de electrónica.

Otras compañías como Honda y Sony también han visto perjudicada su producción debido a estos seísmos.