AT&T, Wells Fargo & Co y Boeing han prometido aumentos salariales a sus empleados y más inversión en capacitación después de la reforma del código tributario de Estados Unidos.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, ha aprobado el proyecto de ley de reforma fiscal, que reduce la tasa de impuestos corporativos a un 21% desde el 35%.


Este anuncio por parte de las compañías respalda las afirmaciones de Trump y de los republicanos de que la legislación dará lugar a una mayor inversión de las empresas estadounidenses con el dinero que ahorren.


AT&T, la segunda compañía móvil más grande de Estados Unidos, ha comunicado que  pagará bonos de 1.000 dólares a más de 200.000 empleados e invertirá 1.000 millones de dólares adicionales en Estados Unidos en el 2018, una vez que se promulgue la ley de reforma tributaria.


Los empleados que podrán beneficiarse de estas medidas son todos los "representados por el sindicato, no gerentes y gerentes de primera línea", según ha declarado la compañía en un comunicado. AT&T tiene más de 250.000 empleados por lo que  los bonos le costarán al menos 200 millones de dólares, pero aún no se conoce la cantidad exacta.


El proveedor de cable Comcast  también ha declarado que otorgará bonos de 1.000 dólares a más de 100.000 empleados e invertirá 50.000 millones en los próximos cinco años en su infraestructura.


Por su parte Wells Fargo & Co  ha hecho un anuncio similar y ha declarado que aumentará en marzo el salario mínimo por hora a 15 dólares, un 11% más que su mínimo anterior. Asimismo ofrecerá nuevas adjudicaciones de acciones restringidas a 250.000 empleados.

El banco regional Fifth Third Bancorp elevará el salario por hora de casi 3.000 de sus empleados a 15 dólares y otorgará un bono único de 1.000 dólares a más de 13.500 trabajadores, lo que según su presidente ejecutivo fue posible gracias al recorte al impuesto corporativo.

Además, la compañía aeroespacial Boeing Co también ha anunciado que invertirá 300 millones de dólares en capacitación laboral y mejoras en las instalaciones para sus empleados, en este mismo comunicado el presidente ejecutivo alabó la legislación de la reforma fiscal.