El presidente de la multinacional de hemoderivados Grifols, Víctor Grífols, ha asegurado que si el electo presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que el plasma generado en EEEU debe ser exclusivamente "para los americanos", Europa se quedaría "sin medicamentos".

Con esta hipótesis, Grífols, ha querido poner de relevancia la dependencia para la mayoría de los países europeos del plasma procedente de EEUU, un país que permite la donación remunerada de esta sustancia.

En esta línea, ha asegurado que España es "autosuficiente" en materia de plasma solo en un 30%, y que el resto se tiene que importar, un caso similar al de otros países europeos "también deficitarios". Sólo Alemania, Austria o la República Checa son completamente autosuficientes. Grífols ha hecho estas reflexiones en un acto en el Círculo de Economía.

Más allá de incidir en la importancia de EEUU para el mercado mundial de hemoderivados, el presidente de la compañía no se ha pronunciado acerca de cómo puede afectar el mandato de Trump a Grifols.

Grifols ha realizado estas declaraciones en un acto que escenificaba la sucesión al frente de la compañía. Allí ha reunido a Víctor Grífols Déu y a Raimon Grífols Roura, hijo y hermano del actual presidente de la compañía, respectivamente, que ejercerán como consejeros delegados solidarios a partir de 2017.