Crece la tensión entre Washington y Pekín, y son muchos los expertos que hablan ya de una segunda guerra fría con la tecnología como telón de fondo. Donald Trump he hecho público la noche del jueves que prohíbe las apps TikTok, y el Whatsapp chino, WeChat, en EEUU al considerarlas una "significativa amenaza" a la seguridad nacional.

La administración Trump tiene entre ceja y ceja ambas apps, desarrolladas por las compañías tecnológicas chinas ByteDance y Tencent respectivamente. Esta acusación se debe al control que tiene la app de los datos de más de 80 millones de usuarios en Estados Unidos. La medida, ha anunciado el ejecutivo norteamericano, será llevada a cabo en tan solo 45 día.

China ha respondido esta misma mañana en una rueda de prensa. El ministro de Relaciones Internacionales chino ha afirmado que se opone "rotundamente" a estas medidas y alegan que el país asiático defenderá los intereses de sus empresas.

TikTok, la actual joya de la corona de ByteDance, a pesar de no operar en China se ha convertido en la app de éxito entre los más jóvenes de todo el mundo. En Estados Unidos tiene alrededor de 100 millones de usuarios, y más de 800 millones en todo el mundo. Además la app está valorada en 50.000 millones de dólares.

Desde el gobierno de Estados Unidos se han empeñado en lanzar serias acusaciones sobre la posible filtración de datos de sus usuarios, así como sobre sus lazos con el Partido Comunista Chino que estaría llevando a cabo una campaña de control y recolección de datos de millones de usuarios de esta app. Esta última medida tomada por Trump se puede leer en clave electoral en un intento por caldear la situación de tensión entre las dos actuales potencias económicas mundiales.

Tencent, otro gigante.

La operadora Tencent es la segunda mejor valorada compañía china después de Alibaba. Tencent está valorada en 686 mil millones de dólares y es desarrolladora de videojuegos más grande de China. Este verano abrió un estudio de trabajo establecido en California.

Por su parte WeChat, si bien no es muy conocido fuera de China, es utilizada principalmente en todo el mundo por descendientes o expatriados del gigante asiático. Sin embargo, no deja de ser otra app a tener en cuenta ya que en China se calcula que tiene más de 1.200 millones de usuarios mensuales.

China responde a Trump

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha anunciado esta misma mañana en una rueda de prensa que se opone "rotundamente" a las órdenes ejecutivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos. China ha asegurado que defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, según ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en esa conferencia de prensa.