Estados Unidos se prepara para recibir este viernes lo que podrían ser uno de los peores datos de paro de su historia. Por eso, el Congreso trabaja contrarreloj para aprobar el quinto paquete de ayudas económicas para hacer frente al impacto del COVID-19. Este último punto explicaría las subidas que se están registrando en Wall Street esta semana, según analiza Joaquín Robles de XTB.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

"Trump podría adoptar una postura más dura con China antes de las elecciones"

"Los inversores tratan de agarrarse a cualquier factor positivo", señala el experto. Sin embargo, se espera que la tasa de paro supere el 10%, una cifra a la que ni siquiera se llegó durante la crisis de 2008. A esto se suman las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Ahora la disputa se cierne sobre la aplicación china TikTok, pero hace tiempo Trump culpa al país asiático del origen del coronavirus. "A medida que se acercan las elecciones, Trump puede adoptar una postura más dura y culpar a China como parte de la ruptura económica", señala Robles.

Ante el escenario de incertidumbre, uno de los activos más beneficiados es el oro que ha superado los 2.040 dólares la onza. "Esta es la mayor muestra de lo preocupados que están los inversores", dice el analista de XTB. Aunque las subidas del metal dependerán de las perspectivas económicas.

IAG se dispara en bolsa: expectativa por la ampliación de capital

La empresa española IAG viene de perder más de 3.000 millones en el último trimestre, su actividad se ha reducido en un 96% y sin embargo, este miércoles ha subido más de un 10%. "El mercado celebra esa ampliación de capital para tratar de no depender de organismos públicos.La ampliación le va a servir para mejorar balances y sobrevivir a este entorno de incertidumbre", dice el experto.