Las pérdidas para AENA tras la pandemia ascienden a 2.500 millones millones de euros, según un informe elaborado por la consultora Deloitte que sale a la luz con el fin de reabrir las compensaciones que negó Aviación Civil a la compañía .

Con estos resultados la operadora pretende reabrir el análisis que dio aviación civil en materia de compensaciones a la compañía, estas compensaciones se llevarían a cabo en el sistema tarifario de las aerolíneas.

Las cifras que ha dado la consultora encargada del informe, Deloitte, se basan en el EBIT, formula que se aplica para ver los beneficios de una empresa sin tener en cuenta los impuestos e intereses que a posteriori afectan.

La situación jurídica

AENA ha llevado el caso al Tribunal Supremo con el fin de cambiar estas tarifas, sin embargo la compañía propone que no se actualice ahora si no para los años 2027- 2031, con el fin de que las aerolíneas no sufran tras la pandemia el coste de estas tarifas.

El DORA, es el documento que creo el Gobierno con el fin de regular y garantizar el uso adecuado de las infraestructuras aeroportuarias. La crisis sanitaria supuso la paralización del trafico aereo, esta excepción permite revisar las tarifas del documento.

El conflicto se presenta cuando las aerolíneas se han negado a aplicar el artículo 27, ya que afecta en sus intereses económicos. En su defensa, indican que la modificación afectaría al reparto equitativo de las compensaciones económicas por la crisis sanitaria.

Una vez se abra el DORA por petición de AENA, Aviación Civil debe convocar a las aerolíneas, a la CNMC y a la agencia española de seguridad aérea. También en este caso para su regulación puede llegar a ser necesario un informe del ministerio de economía. Estas circunstancias muestran la dificultad para llegar a un acuerdo respecto a las tasas.