Ralentización económica o inclusión recesión. Conclusiones del Banco de España o el índice IFO alemán que coinciden además en otro asunto: la inflación será alta durante más tiempo del previsto.

Economía que se enfrenta a la realidad con el motor de nuestra economía, el turismo en un declive confirmado. ¿Recuperación truncada?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Truncada la recuperación económica del verano? Lo que dicen los números

Meliá Hoteles espera un septiembre de "récord" como agosto y AENA espera un buen cierre de año, pero todos creen que nadan a contracorriente y sin frenos

Aena recupera lustro en agosto: nueve de cada diez pasajeros que antes de la pandemia vagaban por los aeropuertos de la red española han vuelto. Carpetazo al mes de agosto con más de 27 millones de personas paseando entre maletas y mostradores de facturación.

Los pasajeros comerciales, lo más activos. ¿Por aeropuertos? Madrid-Barajas a la cabeza con Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca pisándole los talones (también en el caso de las mercancías donde la diferencia, en todo caso, está más acentuada).

Y mientras la gente despega, en algún sitio tienen que aterrizar. Aquí es donde hay que poner también el ojo. Las reservas hoteleras mantienen el tipo y a pesar de que el frenesí del verano se ha pasado no se precipitan.

No lo hacen principalmente en Catalunya, Madrid y el País Vasco que es donde más crecen las reservas en contraposición de lo que sucedió el año pasado. Por regiones, Andalucía es la más reservada, con un 17,49% del total de las transacciones y por tipo de pasajeros, la mayoría enamorados.

Hoteles de vanguardia

Son estos mimbres los que dejan a España con seis empresas en el top 100 mundial hotelero pese a la pandemia. Meliá, Barceló, RIU, Iberostar, Eurostars y H10 son las elegidas que, a pesar de haber acumulado pérdidas millonarias tras dos años de pandemia, haber suspendido miles de empleos y haber desplegado cientos de planes de contingencia para recortar costes y sortear el desplome de ingresos se han colado en el ranking.

Meliá es la primera y veterana. Verano para ellos “memorable”. Lo decía este mismo lunes en una red social el consejero delegado de la firma, Gabriel Escarrer quien ha destacado una recuperación económica con escasos precedentes, aunque no nos dice cifras concretas de cómo están volviendo a la normalidad.

Septiembre será, si no igual de bueno, algo más flojo, pero aún así positivo. Y así es cómo Meliá quiere mantener el tipo aunque los vaticinios del mercado le dejen la puerta entreabierta y, así, más cerrada que abierta.

Para Meliá el precio objetivo está en los 7,71€/acción. La recomendación es de compra, pero el escenario del que hablan los analistas es “excesivamente negativo”.

Después de un verano "boyante"...

El verano bien los sectores ligados a las vacaciones, mejor. Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) lo decía tras la reunión de política monetaria del pasado jueves, pero también avisaba venimos de una situación más que en verde, pero vamos al rojo bermellón.

El turismo ha soportado y mantenido en pie las estadísticas de crecimiento, pero preparémonos que se vienen curvas. El futuro es negativo y la inflación será el ariete contra el que defenderse. Lo decía, en un evento de El Norte de Castilla esta misma mañana el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Esto en Frankfurt mientras que las esperanzas quedan en Washington. Allí, de madrugada, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, decía esto sobre la recesión en la CNN hablaba de que el otoño y el invierno esperan que no sean tan malos como los economistas vaticinan. Podrían evitar la recesión, le escuchábamos decir, pero añadía que los estadounidenses entienden la necesidad de que se “conquiste” la inflación.

... malas perspectivas

Todo esto mientras que el Banco de España confirmaba este lunes sus perspectivas económicas para la economía. Unos trimestres de ralentización económica, como mínimo y una inflación elevada durante más tiempo del que se pensaba.

En Alemania, el IFO dice más o menos lo mismo. En el último informe dicen que “nos encaminamos a una recesión invernal”.

Que andamos como en Juego de Tronos y que con la precuela de La Casa del Dragón cada vez más nos acercamos a una gran helada que podría dejarnos tiritando ante una recuperación económica truncada.