El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá mañana el veredicto sobre  la aplicación de transporte Uber. Decidirá si se trata únicamente de una empresa digital o de una empresa de servicio de transportes.


Si el tribunal determina que es una compañía de transportes, las autoridades de la UE tendrán luz verde para regular el servicio de la "start-up" como una empresa de taxi tradicional. De esta manera tendrá que cumplir con las obligaciones en materia de licencias y seguros.



Desde que comenzó a operar hace seis años, Uber ha chocado con los reguladores locales y nacionales en Europa. Aunque insiste en que se trata tan solo de una aplicación que hace d e intermediaria entre conductores y clientes que buscan un vehículo para viajar.


Los jueces del tribunal de Luxemburgo decidirán en 24 horas si Uber, presta un servicio de transporte, servicios online o una combinación de ambos. Las leyes de la UE protegen a los servicios online de restricciones indebidas y los Gobiernos deben notificar a la Comisión Europea cualquier medida que tomen al respecto. Por el contrario, los servicios de transporte están regulados a nivel regional y nacional y no hay precedentes en la Unión Europea de creación de nuevas normas al respecto.


El caso llega tras una queja de competencia desleal presentada por una asociación de taxistas de Barcelona contra el servicio sin licencia UberPOP de la compañía, que usa conductores no profesionales para recoger a clientes. Desde entonces este servicio se ha suspendido en la mayor parte de ciudades europeas donde funcionaba.