El gobierno de Kiev ha nacionalizado el mayor banco de Ucrania con el objetivo de evitar un colapso financiero en un momento de fuerte crisis económica, agravada por el conflicto del este del país, iniciado hace dos años. La nacionalización de PrivatBank llega tras meses de rumores sobre el excesivo endeudamiento de la entidad, que controla un tercio de los depósitos bancarios del país y tiene filiales en los estados bálticos.

En un comunicado, el ejecutivo explica que a partir de ahora es “propietario del 100% de PrivatBank” y garantiza el “funcionamiento ininterrumpido de esta institución y la seguridad de los depósitos de los clientes”. La decisión también va en línea con las demandas de Occidente y del Fondo Monetario Internacional de sanear y estabilizar un sector financiero opaco para lograr un crecimiento sostenible.

El dueño del banco, Igor Kolomoyskiy, era un multimillonario con gran poder político, convertido en uno de los primeros objetivos del presidente Petro Poroshenko en su lucha contra la corrupción. Según algunas informaciones, PirvatBank habría hecho préstamos a ciertos clientes que jamás serían devueltos y el valor de los bonos cayó cerca de un 50% a finales de noviembre.

Este rescate podría alimentar la inestabilidad de Ucrania, donde los partidos de la oposición han pedido repetidamente unas nuevas elecciones para destituir al gobierno pro-occidental que tomó el poder tras las protestas del Euromaidan.