Hoy continuamos con el ciclo denominado “Los sindicatos en la función pública” porque queremos conocer la opinión de los sindicatos mayoritarios en las AA.PP. y toca el turno a un sindicato de clase como es UGT. Por ello contamos con Isabel Araque Secretaria Federal de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos.

Empleo Público

Ciclo "Los sindicatos en la función pública” segunda entrega, con Isabel Araque Secretaria Federal de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos

Dorronzoro CSIF: "El teletrabajo es solo trabajo a distancia"

Con el nuevo gobierno y nuevo cambio de dependencia de la Función Publica de Ministerio……(de Hacienda y FP a Transformación digital y FP) y nuestra invitada es tajante "la funcion publica es la garante de los servicios públicos y del estado del bienestar" y añade "en la época que dependía de la Vicepresidencia, fue muy importante la gestión que se hizo en funcion publica".

"Hay una via abierta con el Ministro Escrivá para hablar del Acuerdo Marco de la Administracion del Siglo XXI" nos decía nuestra invitada con respecto del inicio del dialogo social ya iniciado con el nuevo ministro.

Los funcionarios se quejan de la pérdida de poder adquisitivo desde hace años, pero a juicio de Araque las subidas salariales registradas, que si bien no ha evitado una merma en el poder adquisitivo "con ellas se ponían los pilares fundamentales del nuevo tipo de empleo que hay que crear".

Sobre la reduccion de jornada laboral nuestra invitada es muy clara "en las administraciones local y autonómica las 35 horas semanales es ya una realidad" y apostilla Isabel Araque "el problema lo tenemos en la Administración General del Estado".

Se muestra rotunda la Secretaria Federal de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos cuando afirma que "la administracion debe ser ejemplo y punta de lanza en el resto de los sectores laborales del país".

Sobre el teletrabajo opina Araque que "es una ley basica y se tiene que desarrollar" y continua "se pretende tener ordenada la administracion publica ante cualquier emergencia".

Isabel Araque UGT: "La carrera profesional es el mayor aliciente para un trabajador"

La tasa de reposicion ha incidido en la temporalidad y para enero de 2025 ha manifestado Escrivá que se acabó dicha tasa.

"UGT Servicios Públicos va a tratar de cambiar el acceso a la funcion publica, evitando que todo se base en lo memorístico" y continua con su propuesta "debemos ir a las habilidades, conocimientos y los desarrollos, donde la formacion va a ser fundamental".

"La carrera profesional es el mayor aliciente para un trabajador" declaraba nuestra invitada que continuaba "hay que dar una vision del posible recorrido que se ofrece una vez que se entra en la funcion publica".