El banco italiano Unicredit ha llegado a un acuerdo para vender su filial de gestión de activos Pioneer a la francesa Amundi por 3.545 millones de euros. Además, Unicredit recibirá un dividendo extraordinario de 315 millones. Este acuerdo tendrá un impacto positivo en su ratio de capital CET 1 de 78 puntos básicos.

Como parte de la transacción, Unicredit y Amundi formarán una asociación estratégica para la distribución de productos de gestión de activos respaldada por un acuerdo de distribución en Italia, Alemania y Austria. Unicredit  volverá a centrarse en su modelo de negocio de distribución, manteniendo los ingresos por comisión generados por la distribución de productos de gestión de activos.

La transacción que ha sido aprobada por ambos consejos de administración, está sujeta a las aprobaciones regulatorias y antimonopolio. Se espera que se cierre en el primer semestre de 2017.

Unicredit que opera en 17 países y es el único banco italiano cuya salud se considera importante para la estabilidad del sistema financiero mundial, había puesto en marcha una revisión de sus activos para mejorar sus parámetros de solvencia y tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico mañana. En él, podría incluir una ampliación de capital de 13.000 millones de euros. 

Amundi, que fue asesorada por Mediobanca en la compra de Pioneer, había entrado hace una semana en una "negociación exclusiva" con UniCredit.

Imagen: Flickr.com Gaetano Virgallito/ Unicredit Tower, Milano.