Teníamos un gran interés en conocer de primera mano por parte de su presidente Víctor Calvo-Sotelo, el informe realizado por la asociación Digitales sobre los algoritmos verdes y su impacto.

Sobre el mencionado informe que vio la uz el pasado mes de mayo, Calvo-Sotelo manifestó "hacemos hincapié en que el algoritmo sea eficiente y contribuya en la lucha por la sostenibilidad".

Para que la sostenibilidad de los algoritmos verdes sea una realidad se están quemando etapas y una de las mas importantes es saber si somos capaces de medir la eficiencia de los algoritmos, cual es el consumo energético y ser capaces de elaborar una lista de variables.

Cibercotizante

Hablamos con Víctor Calvo-Sotelo director general de DigitalEs sobre sostenibilidad de procesos digitales y algoritmos verdes

A. Palomo: "La Oficina del Dato surge para articular innovación"

"Estamos convencidos que ante estas nuevas iniciativas, es esencial la colaboracion publico-privada porque el volumen de inversiones y la complejidad de los proyectos lo hace necesario" sentencia el director general de DigitalEs. Con respecto al nivel de compromiso apostilla "es necesaria una concienciación y sensibilización tanto de la Administracion, como de las empresas".

Los nuevos equipo 5G son más eficientes y también se evidencia que hay una mejora del hardware, lo que supone que los CPD son mas eficientes en la disipación del calor. Ahora debemos de evaluar cuanto somos capaces de ganar en eficiencia a partir del software.

La Administración debe contemplar medidas de fiscalidad

Incidió Calvo-Sotelo en que es imprescindible potenciar la formación especializada con personas que sepan hacer este tipo de trabajo y apuntó que "la Administración debe contemplar medidas de fiscalidad, ademas de crear con un marco regulatorio adecuado" y tambien se pronunció sobre la llamada compra publica innovadora para que "desde la Administración se potencien este tipo de actuaciones".

Se hace importante igualmente crear los perfiles y mecanismos de verificación de procesos y ponerlo en marcha los próximo meses, aprovechando los importantes recursos económicos procedentes de los Fondos NG.

Finalmente queríamos saber su opinión sobre la nueva Ley General de Telecomunicaciones y Víctor Calvo-Sotelo valoró como muy positivo "haber llegado a su aprobación a través de un consenso" y añadió "debemos felicitarnos porque da tranquilidad al sector y hace que los mecanismos de colaboración entre AA.PP. y empresas sean cada vez mas eficientes".