Cepsa pone en marcha el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Se trata del proyecto de hidrógeno verde más importante de Europa. En las instalaciones que la compañía tiene en Palos de la Frontera (Huelva) y en San Roque (Cádiz), Cepsa producirá el 50% del hidrógeno verde que se espera se genere en España en 2030. El proyecto implica una inversión de 3.000 millones de euros. Además se destinarán otros 2.000 millones al desarrollo de una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar con los que generar electricidad renovable para que el hidrógeno sea verde.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsará la creación de 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Además se dinamizará la actividad del tejido productivo andaluz ya que se espera que la inversión tenga efecto tractos en más de 400 pymes y autónomos.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Hidrógeno, clave en el transporte pesado y en la industria

El hidrógeno es un vector energético. Para que sea verde hay que extraerlo con energía renovable. Por este motivo, para producir la energía necesaria para la generación de hidrógeno verde, la empresa desarrollará diferentes proyectos de energías renovables, eólica y solar fotovoltaica, con una potencia de 7GW.

El hidrógeno verde es clave en la transición porque puede descarbonizar sectores de dificil electrificación, como industria y transporte pesado. Es el caso del transporte marítimo.

Por ejemplo, si una empresa de cualquier sector adquiere el compromiso de no emitir CO2 en toda su cadena de valor y transporte sus productos en barco, tendría en el hidrógeno una solución para descarbonizar los envíos.

Cepsa presenta proyecto Hidrógeno Verde en Cádiz
Cepsa presenta proyecto Hidrógeno Verde en su Parque Energético de Campo de Gibraltar (Cádiz)
La Lupa de El Balance

En 'La Lupa' de Laura Blanco para 'El Balance' nos adentramos en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que impulsa Cepsa

Un kilogramo de hidrógeno libera casi el triple de la energía que la gasolina o el gas natural. Para liberar esa energía no emite dióxido de carbono, sino vapor de agua. En formato amoniaco o metanol, el hidrógeno es combustible para un barco. Además, a través del amoniaco o metanol puede transportarse para su posterior uso en otro formato.

Cepsa acaba de anunciar una alianza con el puerto de Rotterdam para poner en marcha uno d elos principales corredores de hidrógeno del mundo. El impulso a la producción de hidrógeno en Andalucía alimentará ese proyecto y convertirá a España en un actor clave en la exportación de energía limpia.

Hidrógeno Cepsa