El tándem Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha situado a la banca en el ojo del huracán e incluso ha puesto en duda que ni siquiera paguen impuestos de Sociedades. Pero en Capital Radio hemos querido comprobar la verdad. ¿Los bancos pagan impuesto de Sociedades en la práctica?

Escucha el reportaje de análisis sobre el futuro de los bancos con un gobierno progresista en el siguiente podcast.

La verdad sobre los impuestos que pagan los bancos

Escucha el reportaje en este podcast.

2.484 millones de euros, lo que cuestan los Servicios Sociales

Según las memorias y las cuentas de resultados de 2018 de los seis bancos del Ibex, en total pagaron 2.484 millones de euros. Para entender la magnitud de esta cifra, nos preguntamos qué podría financiar el Estado con esos casi 2.500 millones de euros.

Echando un vistazo a los presupuestos generales del Estado de 2017 vemos cómo esos 2.484 millones de euros podrían servir para pagar la partida de Servicios Sociales, que le cuestan a las arcas públicas 2.408 millones de euros. Estos son los recursos que destina el Estado a las residencias de ancianos, los centros de día o la protección de niños en situación de riesgo.

El banco que más cantidad desembolsa por el impuesto de Sociedades es Caixabank. En 2018 pagó 712 millones de euros. Le sigue el Banco Santander con 586 millones dentro de nuestras fronteras. Por la parte de abajo, el que menos tributa a Hacienda por sus beneficios es el Banco Sabadell, 179 millones de euros. Hay que tener en cuenta que este es de las entidades financieras de menor tamaño en el Ibex 35.

¿Pagan ya más del 18% que proponen los progresistas?

Si PSOE y Podemos se hacen con la Moncloa y cumplen sus programas electorales subirían el mínimo del impuesto de Sociedades para la banca al 18%. Pero, de media, ¿los bancos del Ibex pagan más o menos que esta cantidad?

Para la sorpresa de los ‘progresistas’, las entidades aseguran que pagan más: un 24,8% de media.

El que más carga fiscal sujeta respecto a su resultado antes de impuestos es Bankinter; paga un 27% en Impuesto de Sociedades. El que menos, el BBVA con un 23,6%. Aun así, sigue estando por encima del tipo mínimo que quieren socialistas y morados.

Cabe destacar que estas cifras son las que ellos mismos especifican en sus cuentas de resultados. Pero en la práctica, esa no es la cantidad que pagan a Hacienda. Y es que todas las empresas tienen sus ventajas fiscales.

Por ejemplo, la de los créditos fiscales. Con esto, una empresa que ha tenido pérdidas en el pasado puede “guardárselas” para reducir su base imponible en ejercicios posteriores y, por tanto, pagar menos en impuestos. Y cabe recordar que la banca ha tenido muchas pérdidas en los años de la crisis y posteriores.