La compañía ha anunciado hoy que va a reducir las inversiones de su marca principal, Volkswagen, en unos 1.000 millones de euros anuales. No explica de momento si se producirán recortes similares en el resto de marcas del grupo, como Audio, Seat o Skoda. La empresa tampoco ha concretado en qué países se producirá esta reducción de inversiones.

El gigante alemán sí ha informado de que planea la implementación acelerada de un programa de ahorro de costes y ha destacado su intención de reorientar la estrategia de sus coches diésel mediante el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, con su modelo Phaeton como vehículo eléctrico. Este cambio estratégico llega casi un mes después de conocer que manipuló el software de unos 11 millones de vehículos en todo el mundo.

En España, los ministros de Industria y Empleo, José Manuel Soria y Fátima Báñez, han acordado este martes con los sindicatos CCOO y UGT la creación de un grupo de coordinación y seguimiento de la situación en las plantas españolas del grupo Volkswagen para analizar el cumplimiento de los compromisos de inversión de la marca en las fábricas españolas. Desde UGT se hace también hincapié en la importancia de lograr que en el próximo plan quinquenal del grupo Volkswagen, que se aplicará a partir de 2019, las fábricas españolas logren la carga de trabajo suficiente.