Tenemos a Wifredo Miró Baiges portavoz del Área Acción Climática y Transición Ecológica Justa en la Unión General de Trabajadores UGT sobre Acción climática y Transición ecológica

La emergencia climática y la crisis medioambiental es sin duda la mayor amenaza para la salud del planeta y "aún tenemos una oportunidad para actuar" afirma Miró que añade "podemos pasar como la generación que ha incendiado el planeta, o como la que ha plantado cara y provocado un cambio social".

Gestión del Talento

Wifredo Miró Baiges Portavoz Área Acción Climática y Transición Ecológica Justa en UGT

Miguel Canales Cepyme: "“La formación es una cuestión de Estado”

La formación deberá jugar un papel protagonista y tambien la sensibilización siendo ambas fundamentales y afirma"todavía estamos a tiempo de actuar y cada acción cuenta" afirma nuestro invitado.

En cuanto a competencias formativas relacionadas con la transición ecológica Wifredo Miró apunta "hace falta personal cualificado para empleos verdes" y apostilla "tiene que ser una formación de base" pues se nota la falta de personal adecuado a esta transicion ecológica.

La transición ecológica es una gran oportunidad para España de crear empleo verde, pero hace falta "una acción sindical muy potente para crear empleos con suficiente calidad salarial y laboral".

Wifredo Miró UGT: "Hace falta personal cualificado para empleos verdes"

En el actual proceso de transición hacia una economía más sostenible, hace falta una formación que nos capacite y "las empresas deben jugar un papel fundamental" nos dice el portavoz del Área Acción Climática de UGT y sentencia "las empresas deben apostar para jugar un papel fundamental en la formación del trabajador".

En la necesidad del dialogo social Wifredo afirma "intentamos que desde los convenios se apueste por el dialogo social" y apostilla "sin él no conseguiremos que la transición sea justa".

Se considera a juicio de nuestro invitado que la lucha contra la emergencia climática y la transición ecológica, hay que considerarla una cuestión social e incluso de Estado. “Los cambios van a producirse si o si” dice Miró.

Según un informe de la OIT, el compromiso tras el Acuerdo de París no se cumple “los países no actúan en la mayoría de los parámetros que se comprometieron” y añade Miró “es sin duda una falta de compromiso” y prosigue “apostamos por una estructura que dé formación e información a los trabajadores y entender dónde nos encontramos”.

Desde UGT están elaborando una guía sobre Negociación Colectiva Verde para ver en toda Europa si hay clausulas verdes para incluir en los convenios y de esta manera "quien tenga que negociar el convenio sepa que es posible incluirlas".