El conglomerado Dalian Wanda podría estar interesado en hacerse con una participación de Paramount Pictures. Así lo indica The Wall Street Journal, que publica que el grupo chino mantiene negociaciones avanzadas con Viacom para comprarle el 49% de Paramount en un acuerdo que valoraría el estudio de cine entre los 8.000 y los 10.000 millones de dólares.

Ejecutivos entre los que destaca el director y consejero delegado de Viacom, Philippe Dauman, han abogado por la venta de una participación de Paramount con el fin de conseguir financiación para hacer frente a sus costes. Además, un acuerdo con Wanda daría a la empresa un poderoso socio estratégico en Asia.

National Amusement, el holding de Viacom liderado por Michael Redstone, ha manifestado su oposición a la idea de vender una participación en Paramount y ha cambiado recientemente los estatutos de la empresa para hacer que sea necesario una votación de la junta por unanimidad para poder aprobar una transacción de este tipo. Eso significa que para que la operación pueda llevarse a cabo se necesita el apoyo de Redstone y de su hija Shari Redstone, la actual presidenta de National Amusement y vicepresidenta de Viacom. Los Redstone tienen una participación de voto del 80% en Viacom, por lo tanto son clave en las tomas de decisión.

Wanda es un conglomerado dirigido por el multimillonario chino Wang Jianlin. Es conocido en el país por ser el principal promotor inmobiliario, pero en los últimos años la empresa se ​​ha convertido en una compradora agresiva de activos de entretenimiento en el extranjero, que incluye desde salas de cine a los estudios y eventos deportivos. Si finalmente se cierra el acuerdo, Wanda ampliaría su presencia en Hollywood después de hacerse a principios de años con Legendary Entertainment.