Berkshire Hathaway, la compañía de inversión del multimillonario Warren Buffett, ha recortado su participación en el mayor fabricante de chips del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, TSMC; y también de porcentaje en algunos bancos. En cambio, el multimillonario sigue en su apuesta por la tecnología y compra títulos de Apple.

En el caso de TSMC ha vendido más del 85% de su participación y liquida una posición que había tomado solo unos meses antes en una compra de acciones por valor de 4.100 millones de dólares.

Este rápido cambio es algo poco usual en Berkshire que habitualmente busca inversiones para años o décadas y no para meses como en esta ocasión. TSMC cuenta con la tecnología de fabricación más avanzada del mundo y controla más de la mitad del mercado mundial de chips. Sin embargo, se enfrenta a una feroz competencia de Intel y Samsung, con una inversión cada vez mayor.

Es raro, pero no sin precedentes, que Berkshire deshaga rápidamente una inversión multimillonaria en acciones de una empresa. En el primer trimestre de 2022, vendió casi la totalidad de lo que había sido una participación de 8.300 millones de dólares en Verizon que había comprado a finales de 2020.

Más movimientos de Buffet

El multimillonario se ha deshecho del 91,4% de sus acciones que tenía en US Bancorp y también reduce su participación en BNY Mellon en aproximadamente un 60%. Entre los dos, las acciones están valoradas en unos 5.500 millones de dólares a los precios actuales de mercado. El conglomerado de Buffett también posee acciones de Citigroup Bank of America y Jefferies.

También ha recortado algunas posiciones en su cartera de empresas cotizadas de los EE.UU., entre ellas Chevron y Activision Blizzard el fabricante del videojuego "Call of Duty" y que está en procesos de compra por parte de Microsoft aunque con problemas regulatorios de competencia, y Kroger.

Compra acciones de Apple

Entre las pocas incorporaciones de Berkshire se encuentra Apple, a la que Buffett ve más como una empresa de productos de consumo. Berkshire compró otros 20,8 millones de acciones de Apple por valor de 3.200 millones de dólares, con lo que eleva su participación al 5,8%, según la notificación.

Berkshire también reveló una nueva participación de 84 millones de dólares en la empresa de materiales de construcción Louisiana-Pacific Corp y en Paramount Global, el propietario de la MTV.

Apple