La diversificación de las inversiones y las menores comisiones como "elemento diferencial" de los planes de empleo de pensiones, que se sitúan como los más rentables en la última década es una de las patas de la nueva estrategia de estos productos.

Analizamos los pormenores de estas alternativas en Mercado Abierto con Alejandro Olivera, director asociado del área de inversiones de WTW, antes registrado como Willis Towers Watson.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

WTW: "No habrá solo un único fondo público de pensiones de promoción privada"

Alejandro Olivera, director asociado del área de inversiones del grupo, apunta a que los planes de pensiones están teniendo mejores resultados que los de renta fija

Los fondos de pensiones de empleo obtienen la mejor relación de la década entre rentabilidad, con un 2,7%, y riesgo, un 5,4%, como consta en el estudio.

"Lo que se debería de hacer es lo que se lleva haciendo durante años en el marco privado que es observar dónde está el riesgo para modificar las inversiones", asegura el experto mientras añade: "Hay que olvidarse de estrategias del pasado con inversiones en deuda pública y renta variable europea y estadounidense para dar paso a nuevas mecánicas".

Así funciona

Un negocio que administra más de 114.000 millones de euros. En un ejercicio tan convulso para los mercados como este 2022, el experto habla de un momento en el que el resultado "no termina por ser muy distinto del del resto de activos".

En España se habla de un fondo de empleo público que son varios con productos que dependerán de lo que quiera hacer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y lo que decida la comisión promotora donde están representadas las gestoras.

Los trabajos de esta comisión técnica son aún preliminares, pero su misión es fijar el diseño de la plataforma digital conjunta, creada por la nueva normativa que regula los futuros planes de pensiones de empleo de promoción pública.

A través de ella, los futuros partícipes podrán consultar toda la información sobre estos productos, destinados a autónomos, pymes y empleados públicos, que tendrán aquí una especie de vida laboral de sus planes de pensiones públicos.

"Los resultados de los fondos privados son negativos a cierre de septiembre con rentabilidades del menos 10%", sentencia