Níquel. Metal precioso como pocos, objetivo de controversia como muchos en tiempos de guerra. El caos histórico provocado por el conflicto bélico tiene, de momento, escasos ganadores y muchos perdedores.

Uno de ellos, el mayor inversor en corto de níquel del mundo, un inversor chino, Xiang Guangda, que al día, podría estar prdiendo hasta 2.000 millones de dólares.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Xiang Guangda, el 'rey del níquel' que pierde al día 2.000M$

El magnate chino, fundador de Tsingshan Holding, es uno de los mayores inversores en corto con el metal precioso ahora en crisis

Un magnate chino que construyó un imperio a base de posiciones cortas en los futuros del níquel. Ese es Xiang Guangda, el hombre del régimen de Xi Jinping que ahora se enfrenta a pérdidas de miles de millones de dólares en el mercado tras un aumento “sin precedentes”, como se ha remarcado en las últimas horas, de los precios de esta materia prima, el níquel, entre los inversores y que ha provocado un solo hombre que puede perder más de 8.000 millones de dólares en unas horas tras la cancelación, en dos días, de la negociación de posiciones para el níquel por rebotar por encima de los tres dígitos tras la guerra en Ucrania.

Existe un desajuste en el mercado con la producción real y los futuros de precios de una materia prima que, en el mejor de los casos, todavía está bajo tierra.

La tonelada, por la última cotización que tenemos, está en los 100.000 dólares impulsados, en parte y culpa, por la actividad de Xiang Guangda y sus corredores pares.

Si bien la escala exacta de las pérdidas de Xiang no están claras, la posición corta de Tsingshan en el mercado londinense del níquel podría ser incluso mayor que lo que se conoce si, como decíamos, se tienen en cuenta las posiciones tomadas a través de intermediarios.

¿Esto qué significa? Esto significa que las pérdidas diarias, en el mayor de los casos, estarían rondando los 2.000 millones de dólares.

De momento, él dice hoy en un diario chino, Yicai, que su empresa no se ha visto afectada, que su situación financiera (y la de su empresa) es excelente y que la operativa de la firma no ha registrado ningún problema desde el cierre del mercado el pasado martes.

La historia de este magnate chino es, cuando menos, curiosa. Con técnicas de producción más baratas, Xiang Guangda y su esposa He Xiuqin ayudaron, hace menos de dos décadas, a cambiar el paradigma de la industria del metal en China. Tsingshan Holding hizo de ellos fortuna y pasó, en veinte años, de no ser nada a producir una quinta parte del acero inoxidable del mundo.

Tsingshan, de propiedad privada, necesita níquel el material para alimentar a las fábricas chinas, a las fábricas de la segunda economía del mundo y la situación, no solo por Londres, es complicada y más después de que en enero Indonesia suspendiera la exportación de este material.

¿Burbuja del níquel?

Burbuja o no, en la Bolsa de Metales de Londres, donde se fijan los precios mundiales de los metales industriales, desde el aluminio hasta el zinc, es una historia de más de una interrupción.

La última vez que la LME suspendió la negociación de uno de sus contratos fue durante la 'crisis del estaño' de 1985, cuando un cartel internacional de productores colapsó después de que ya no pudo sostener el precio del estaño.

A pesar de todo, la crisis sigue arreciando y hoy, otra derivada más sobre la que es más que complicado actuar si no es para prohibir una negociación que pone en jaque a la economía. Porque del níquel, por ejemplo, dependen nuestros coches (entre otras muchas cosas) y la fortuna de magnates como Xiang Guangda que ahora, visto que Rusia puede acabar con él se lanzará al ataque contra los tanques, al menos, entre los despachos que puedan sacar a los militares de Ucrania.