Empresas Capital Radio
La empresa por excelencia, Google en el punto de mira. Diferentes grupos de defensa infantil han denunciado a Google ante la Federal Trade Comission por emitir contenido inapropiado a través de su aplicación Youtube Kids. Según se desprende de la demanda, la aplicación vulnera los límites de la publicidad infantil.
¿Cuál es el problema? El buscador traspasa la línea roja entre la publicidad y la programación infantil. Porque, por ejemplo, si cualquier dibujo animado aparece anunciando algún producto, ya sea un juguete o una chocolatina, los niños no se dan cuenta de que eso es publicidad, con lo cual estos mensajes actúan de forma subliminal.
A pesar de que los productos relacionados con el consumo de comida y bebidas están prohibidos en YouTube Kids, entre sus contenidos se encuentran vídeos que no han sido reconocidos como publicidad. Entre ellos, destaca un vídeo de McDonald’s que explica de qué están hechos los Nuggets de pollo, algo que violaría la política de publicidad de YouTube.
La demanda también pide que se mire con lupa a los “unboxing videos”, que muestran productos sacados por primera vez de sus cajas.
Por su parte, Youtube ya se ha defendido. Ha dicho que durante el desarrollo de la aplicación consultó con varios grupos de defensa infantil. Eso sí, afirma que la compañía está abierta a cualquier crítica constructiva para mejorar el servicio.