La empresa alemana de e-commerce Zalando, presente en nuestro país desde 2012, pisa fuerte en España y Europa y, pese a su consolidación, se enfrenta a nuevos retos derivados de las regulaciones comunitarias. Esto ocurre tras la reciente decisión del Tribunal General de la Unión Europea, que obliga a la compañía a cumplir con la Ley de Servicios Digitales, normativa que ya se aplica a gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Apple o Meta.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

ENTREVISTA COTIZADA | Zalando, la compañía alemana de ecommerce presente en España desde 2012

Eloísa Siclari, directora general de Zalando para España e Italia, responde a los planes que tiene en mente sobre todo de cara a esta recta final del ejercicio, entre otras cosas.

¿Cuál es la postura de Zalando?

"Nos decepciona la decisión tomada por el Tribunal General de la Unión Europea porque creemos que conduce a una aplicación incoherente y también desigual de la ley", afirma Siclari. Según explica, la empresa "seguirá abogando por definiciones más claras de los parámetros de la ley" y mantiene su "compromiso de colaborar con las instituciones europeas" para desarrollar normativas "transparentes, justas y eficaces".

La directiva señala que es "aún pronto para evaluar su impacto económico", aunque destaca que Zalando habría presentado alegaciones basadas en su naturaleza híbrida como actor del comercio electrónico, combinando venta directa (retail) y plataforma para terceros (partner).

Estrategia y resultados en el mercado español

Tras nueve meses al frente de las operaciones en España e Italia, Siclari destaca la apuesta por la localización: "Nos hemos enfocado aún más en la localización en España desde campañas de marketing locales como la que hemos hecho junto a Nathy Peluso o también a la expansión de colaboraciones con marcas españolas como pueden ser Scalpers, Aristocrazy o Bimba y Lola".

La compañía cerraba el primer semestre con una facturación de más de 5.200 millones de euros y un resultado neto de 106,5 millones, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. "El impulso realmente viene del éxito de nuestra estrategia. Estamos construyendo un sistema líder de comercio electrónico de moda y estilo de vida en Europa", explica.

España, en el top 5 europeo

"España tiene una relevancia grande para la estrategia de la compañía. Es el 5º mercado de moda más grande en Europa, pero contamos con una menor penetración online", señala Siclari, quien ve en esto una oportunidad: "En España tenemos el 21% de penetración online frente al 29% de la Unión Europea".