El primer fondo de capital riesgo español centrado en diversidad e inclusión en Europa está transformando el panorama inversor. Carmen Pumariño, gestora del Diversity Catalyst Fund de Zubi Capital y ganadora de los Women Startup Awards 2025, apuesta por un modelo que combina rentabilidad con impacto social positivo. "El 80% de las decisiones económicas en los hogares las toman mujeres".
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Hoy hablamos con la gestora del primer fondo de capital riesgo centrado en diversidad e inclusión en Europa, el Diversity Catalyst Fund de Zubi Capital, de la mano de Carmen Pumariño.
La diversidad como estrategia de inversión
"El talento está totalmente distribuido y las oportunidades parece que no", señala Pumariño, quien explica que su enfoque va más allá del género: "Cuando hablamos de diversidad en Zubi, obviamente hablamos de género, pero también hablamos de diversidad socioeconómica. No es lo mismo emprender desde Extremadura que desde Madrid o Barcelona". "El 80% de las decisiones en la mayoría de los hogares económicos, las decisiones económicas, las toman las mujeres", subraya la gestora, quien asume "la responsabilidad de visibilizar referentes" y ayudar a que nuevas mujeres se incorporen a la inversión en startups.
Según la gestora, este enfoque tiene fundamentos sólidos: "Vemos claramente que si tienes un equipo diverso e inclusivo, esto genera mejores innovaciones, mejores equipos, más fuertes, y por ende acaban teniendo mejores resultados y retornos económicos".
Sin sostenibilidad no hay futuro
La diversidad y la sostenibilidad se han convertido en las principales palancas de su carrera. "Tengo muy claro que sin sostenibilidad no tendremos futuro. Y cuando hablo de sostenibilidad, estamos hablando en planeta y en personas", explica Pumariño, quien lleva más de diez años ligada al mundo de las startups.
El Diversity Catalyst Fund ha invertido ya en ocho compañías por un valor aproximado de 2,5 millones de euros, con tickets que oscilan entre 150.000 y 500.000 euros. Las empresas seleccionadas deben cumplir tres requisitos fundamentales en cuanto a impacto: intencionalidad, efecto positivo y resultados medibles.
Pumariño destaca que el talento emprendedor en España y Europa es abundante, especialmente en sectores como salud, inclusión, clima y energía. "Tenemos talento y proyectos de sobra. El trabajo complicado para lo que estamos los gestores de fondos es identificar ese talento en el momento concreto y ver cómo les podemos ayudar", asegura.
De cara al futuro, la gestora aspira a lograr retornos entre tres y cuatro veces el capital invertido, en línea con las expectativas del sector para fondos de capital riesgo en etapas iniciales. Aunque reconoce que estadísticamente un tercio de las startups no sobreviven, Pumariño se muestra optimista: "Hasta la fecha estoy muy contenta porque no ha quebrado ninguna. Y tres de ellas ya han hecho nuevas rondas con mejores valoraciones".
