Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos atraviesan un momento crítico tras la intervención estadounidense en Venezuela. La detención de Nicolás Maduro y las advertencias de Donald Trump sobre posibles acciones contra otros países latinoamericanos han encendido las alarmas en el gobierno de Gustavo Petro. Trump amenaza a Petro, por tanto, la pregunta es clara: ¿hay temor en Colombia a que ocurra lo mismo que en Venezuela?

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Entrevista | Trump y su obsesión con Colombia

¿Hay temor a que EE.UU pueda hacer con el país lo mismo que con Venezuela? Lo hablamos con Luis Fernando Mejía, presidente de Lumen Economic Intelligence.

Deterioro de las relaciones bilaterales

Según Luis Fernando Mejía, presidente de Lumen Economic Intelligence, la situación es preocupante: "El deterioro de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos se ha profundizado rápidamente en los últimos meses". Mejía señala que ambos presidentes han mantenido intercambios cada vez más agresivos a través de redes sociales.

"El gobierno americano decidió incluir en la lista Clinton al presidente Gustavo Petro, a la primera dama Verónica Alcocer y al ministro del Interior, Armando Benedetti, lo cual generó un ruido muy importante en Colombia", explica el analista.

Las elecciones, a la vuelta de la esquina

Las tensiones con EE.UU. coinciden con un momento político crucial para Colombia, que celebrará elecciones presidenciales en mayo. Mejía considera que esta situación beneficia al gobierno actual: "Cualquier intención del gobierno estadounidense de hablar de una eventual intervención llama a la unidad nacional, al nacionalismo, que permite que el gobierno de izquierda pueda reunir fuerzas adicionales". "El presidente Petro está aprovechando esta oportunidad para poder enarbolar una bandera nacionalista de no intervención, de principios de soberanía", afirma el experto.

El problema del narcotráfico

Uno de los principales argumentos de Trump para justificar posibles intervenciones es el narcotráfico, especialmente en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Mejía describe una situación crítica: "Colombia tiene una frontera muy extensa, más de 2.000 kilómetros con Venezuela...con el problema adicional que una parte muy importante de estos grupos armados tienen refugio en el país venezolano".

A pesar de las incautaciones récord, Colombia enfrenta niveles históricos de producción de cocaína. "Colombia ha sufrido, infortunadamente, un boom, no solamente en el número de hectáreas cultivadas que puede estar alrededor de las 250.000 hectáreas, sino adicionalmente en términos de la productividad de los cultivos de coca", explica Mejía.

Con tres candidatos principales en la carrera presidencial y un escenario geopolítico cambiante, Colombia enfrenta un periodo de incertidumbre mientras intenta mantener su soberanía y abordar sus desafíos internos, todo bajo la sombra de las amenazas de Donald Trump y la crisis venezolana.