Lidiar con un mercado de renta variable en clara tendencia bajista de fondo y con el peor año de la historia para la renta fija es complicado encontrar opciones. No obstante, siempre hay islas y oportunidades para los optimistas.

¿Cuáles son los activos alternativos en los que los expertos se están fijando en estas circunstancias?

Álvaro Antón Luna, responsable de Abrdn España, explica que, en su caso, las miradas se han orientado a "activos sustitutivos de la renta fija que generan flujo de caja y certidumbre". En particular, activos que estén ligados a la inflación: infraestructuras, mobiliarios o residencias.

Ante el exceso de información y el entorno de mercado actual, desde Abrdn recomiendan "diversificar y ser largoplacistas".

"Los activos alternativos son los que mejor se comportan en tiempos de crisis", explica Antón Luna.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Abrdn: "Los activos alternativos son los que mejor se comportan con las crisis"

Álvaro Antón Luna, responsable de Abrdn España, da las claves para encontrar alternativas a los activos tradicionales de renta fija y renta variable

¿Existe el riesgo cero?

Los activos alternativos pueden ser vistos de varias maneras, en cualquier caso, el binomio rentabilidad-riesgo pocas veces ofrece opciones en las que haya "cero riesgos".

En opinión de Antón Luna, tendríamos los activos ilíquidos "para inversores institucionales, que puedan asumir esa prima de riesgo de iliquidez", y, por otro lado, los activos con liquidez diaria.

"El riesgo en los activos más líquidos es que el mercado no los valore a su precio real y pierdan parte de su valor".

Las opciones de Abrdn para encarar la recta final del año

Abrdn cuenta con dos fondos de similares características - con la diferencia de que uno busca repartir rentabilidad y otro acumularla-. El Aberdeen Diversified Income Fund reparte un 0,38% al año y es un fondo de rentas diversificado.

Por otro lado, su fondo Diversifieed Growth Fund tiene el mismo objetivo, pero acumula una rentabilidad del 4,5% anual con más private equity y estrategias acumulables en el tiempo.