Venimos de años negativos para las rentabilidades de las acciones de mercados emergentes y de un último ejercicio con noticias preocupantes sobre el tirón económico de todo un gigante como es China.

Pablo Moreno, Business Development Director en Abrdn para Iberia, señala en Mercado Abierto que "este año puede ser muy positivo para el mercado de emergentes porque están baratos frente a mercados tradicionales en renta fija y variable".

A pesar de ello, sigue habiendo grandes riesgos en estos mercados muy presentes: el Coronavirus en China, subidas de tipos más fuertes de lo esperadas y que afectasen de manera muy fuerte al dólar.

"El MSCI Emerging Markets cae un 1% en lo que llevamos de año frente a las caídas de otros mercados desarrollados más fuertes". En este sentido, desde la gestora creen que este comportamiento correlativo se puede mantener a lo largo de todo este ejercicio.

Escucha la entrevista completa a continuación:

abrdn: "Hemos reducido nuestra exposición a Rusia ante posibles sanciones"

Pablo Moreno, Business Development Director en Abeerden Standard Investments para Iberia, revela en Mercado Abierto las oportunidades de inversión en mercados emergentes este año

Flossbach von Storch: "Los fondos mixtos de toda la vida están pasados de moda"

Enagás: "España tiene el 25% de la capacidad de regasificación de toda Europa"

Más allá de China, India

India sería la segunda gran referencia de inversión en Asia para la gestora. "Ha pasado por un programa de reformas moviendo la economía de libre mercado. Por un lado, sus estimaciones de PIB son las más elevadas de la región y está desarrollando compañías líderes en el sector tecnológico".

Por su parte, Moreno considera que "el cambio de modelo hacia una economía más doméstica en China va a provocar grandes oportunidades de inversión ".

Las políticas monetarias - a la contra del resto de economías desarrolladas- han hecho llevar la delantera al país asiático frente a otros países con su economía.

"La regulación puede ser un obstáculo y una ventaja si estamos alineados con ella; por lo que hay que buscar inversiones que vayan en línea con las políticas chinas; como la inversión verde y el sector consumo".

En este sentido, desde Abrdn ven un caso de inversión a medio-largo plazo positiva en este mercado.

¿Hay valor en el mercado de Europa del Este?

A pesar de que hay valores que presentan una gran oportunidad de inversión en Europa del Este en diversos sectores que se aíslan muy bien de la dependencia de capital extranjero, el conflicto con Rusia aumenta el riesgo y dificulta el escenario de inversión.

"Hemos reducido nuestra exposición en Rusia teniendo en cuenta que, si hay sanciones, muchos sectores podrían sufrir, además de toda la economía doméstica del país", asegura Moreno.

Latinoamérica, el patito feo de emergentes

La región ha sido siempre el más damnificado por su vinculación a las materias primas. Esto ahora parece que se ha vuelto a su favor y economías como Brasil o México, pueden presentar una buena oportunidad a partir del segundo semestre del año para Abrdn.

"Los productores de materias primas o compañías manufacturareras expuestas al ciclo de EE.UU en México pueden presentar buenas oportunidades de inversión si se mantienen las previsiones de crecimiento".