La Semana Santa calma la actividad de las grandes ciudades, aunque los mercados no se detienen, pendientes de las próximas decisiones de los bancos centrales. "En estos momentos están sostenidos por dos aspectos: por un lado, sin duda alguna, esa fuerza motriz, esa esperanza de bajadas de tipos que se inicie el ciclo en el mes de junio, y sin duda por la reaceleración del ciclo económico", apunta José María Luna, socio de Luna & Sevilla asesores patrimoniales. Para los parqués serán muy importantes las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, ya que una ralentización de las bajadas de tipos podría detener el ritmo hasta que pasen las elecciones americanas.

Consultorio de Fondos de inversión con José María Luna

José María Luna, socio de Luna & Sevilla Asesores Patrimoniales, analiza la resistencia de unos mercados empujados por las perspectivas de bajadas de tipos y la reaceleración económica

El M&G Optimal Income está atravesando un ejercicio complicado. Se trata de un producto "a caballo entre un mixto y un fondo de deuda". Alterna periodos de inversión total en renta fija con "posiciones importantes" en Reino Unido, algo que Luna califica de "lastre por las circunstancias de crecimiento económico". "El fondo tiene la capacidad de estas expuesto en renta variable", insiste. Si se busca la deuda corporativa, Luna recomienda el sesgo hacia la zona euro, que combine el high yield con grado de inversión, pero que el rating medio sea de investment grade, y una duración entre los tres años y medio y los cuatro años y medio. "Yo prefiero el Axa Euro Credit Total Return".

Pese a los malos augurios que presagiaban una gran recesión, las políticas monetarias que "no son tan restrictivas puesto que las condiciones financieras son mejores que en los últimos meses" están permitiendo que el mercado, en cuanto hay una corrección, "vuelve a entrar dinero en los fondos de inversión de renta variable, que todavía tienen recorrido". Esta semana es importante para conocer "el sentimiento real de la economía" y determinar por dónde puede ir la política monetaria. Por ello, "me cuesta reducir fondos de renta variable e irme totalmente a la renta fija", argumenta el analista.

Si en cualquier caso se quieren deshacer posiciones en fondos de renta variable, José María Luna recomienda productos monetarios o "cuasi monetarios con vocación de retorno absoluto". En este sentido, aconseja el Dunas Valor Prudente. En la parte de deuda mira hacia un producto "todocamino" como Buy & Hold Bonds.

Evli Short Corporate Bond es un fondo con "alta posición en deuda corporativa en países nórdicos, muy corto plazo, muy competitivo en comisiones y muy bien gestionado". Viene de un buen ejercicio 2023 aunque "le está costando coger velocidad" en 2024. "un producto que no va a dar problemas pero la rentabilidad puede estar en torno a un monetario", señala Luna. Ve más valor con una duración "un poquito más alta"

Mientras que es más optimista con el Schroders Euro Corporate Bond, "un muy buen producto" que tiene en cartera deuda emitida en euros con grado de inversión y con duración sobre 4 años. Tiene ya una rentabilidad esperada y "no lo ve mal".

Fondo Capital

José María Luna trae dos recomendaciones semanales que valen su peso en oro, el agua y el big data. El primero a través del Allianz Global Water, "un fondo de renta variable internacional que invierte en acciones ligadas con el sector del agua".

El segundo, el Edmond de Rothschild Fund - Big Data "el oro dentro de la era digital".

El "Fondos Capital de la Semana" con José María Luna

José María Luna, socio de Luna & Sevilla Asesores Patrimoniales, analiza la resistencia de unos mercados empujados por las perspectivas de bajadas de tipos y la reaceleración económica